Refuerza acciones contra cáncer

Se brindan pláticas de orientación a la derechohabiencia en la Unidad de Medicina Familiar No. 5 del IMSS en Nogales.



Nogales.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora intensifica en sus unidades médicas las acciones preventivas para generar conciencia sobre el cáncer de mama.  

 

 

 

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5, en Nogales, Aline Patricia Alejandra Rodríguez López, señaló que, por instrucciones de la titular del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinosa, se deben reforzar las actividades que permitan a las mujeres detectar a tiempo el cáncer de mama, para así iniciar el procedimiento médico adecuado. 

 

  

 

“En la entrada principal de la UMF No. 5 implementamos un área específica con dos consultorios exclusivos para las detecciones de exploración clínica y así realizar la búsqueda intencionada del cáncer de mama, en el grupo etario de 25 a 69 años”, expresó Rodríguez López. 

 

 

 

Agregó que en la unidad se brindan consejerías, jornadas académicas, conferencias; se realizan periódicos murales, carteles; se entregan folletos, trípticos; se otorgan charlas en pasillos y orientaciones individualizadas sobre la técnica de la autoexploración a mujeres de 20 años en adelante. 

 

 

 

Por otro lado, la directora apuntó que también se promueven temas como el plato del buen comer, así como ejercitarse, a fin de evitar una vida sedentaria, ya que una mala alimentación, tabaquismo y alcoholismo, pueden ser factores de riesgo para padecer cáncer de mama. 

 

 

 

Cabe mencionar que el IMSS en Sonora mantiene estas actividades en cada una de sus UMF y hospitales de Segundo Nivel de Atención.





EDICIÓN IMPRESA