Corte mantiene suspensión contra siembra de maíz transgénico

La suspensión judicial que evita la siembra de maíz transgénico con fines comerciales se mantiene vigente, para evitar riesgos a la biodiversidad.



La suspensión judicial que evita la siembra de maíz transgénico con fines comerciales se mantiene vigente, para evitar riesgos a la biodiversidad, resolvió este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en el que se indica que las suspensiones otorgadas por un juez durante un juicio de amparo buscan el cese de la acción que se denuncia como contraria a la Constitución, hasta que se resuelva el asunto de fondo, fue aprobado por unanimidad y sin discusión.

Esta medida es importante, sobre todo, cuando las acciones denunciadas pueden afectar los derechos de los consumidores, causando daños que no se puedan reparar.

"Todas esas medidas tienen como objetivo preeminente que, durante el trámite del juicio, se eviten daños a la colectividad o que, al estarse verificando, cesen en sus efectos, y no se consuman de manera irreparable o difícilmente reparable”, se estableció en la resolución.

En los resolutivos del proyecto se establece que la Justicia de la Unión no ampara ni protege a la empresa PHI México, S.A. de C.V., contra el artículo 610, fracción IV, del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Tampoco se ampara ni protege a Monsanto Comercial Semillas y Agro Productos Monsanto, ambas S, de R. L. de C.V.; Syngenta Agro, Dow Agrosciencies y PHI México, todas S.A. de C.V. contra los actos reclamados al Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.



¿

EDICIÓN IMPRESA