Contempla ley detención de punibles

El artículo 27 del Bando de Policía y Buen Gobierno considera la falta a la tranquilidad pública conducir vehículos bajo los influjos de drogas, estupefacientes, enervantes y bebidas embriagantes.



Nogales.- La detención de personas sorprendidas conduciendo bajo los influjos del alcohol está contemplada en el Bando de Policía y Gobierno en conformidad con la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora, explicó Lucia Rodríguez Cervantes, Coordinadora de Jueces Calificadores de Nogales, Sonora.

 

El artículo 27 que establece el bando de policía y gobierno para este municipio establece que se considera la falta a la tranquilidad pública conducir vehículos bajo los influjos de drogas, estupefacientes, enervantes y bebidas embriagantes de conformidad con el artículo 223 de la Ley de Tránsito en el estado de Sonora.

 

Explicó que el mismo artículo nos remite a la Ley de Transito es por eso que toda persona que es detenida bajo dichos influjos se pone a disposición de un juez calificador para efecto de que este resuelva si se cometió o no una falta administrativa.

 

“Para poder determinar nosotros el grado de alcohol en la sangre la ley de tránsito establece que si la persona trae arriba de 0.40 de alcohol en la sangre se considera que esta en un primer grado de alcohol, por lo tanto, se configura la falta, se le determina responsable y se le sanciona.

 

Mencionó que esta sanción sería 36 horas de arresto conmutables al pago de una multa de 35 Umas o 3 mil 146 pesos si es un primer grado o 100 Umas o 4 mil 33 pesos si es un segundo grado, multa que se paga en caso de que no se quiera cumplir con las horas de arresto que es el máximo que una persona puede quedar de manera legal privada de su libertad por esta situación.

 

Dijo que aparte se debe pagar lo referente al vehículo que es remitido al corralón municipal, que es cubrir el remolque, la instancia en el corralón, el certificado médico, y la infracción todo esto en Oficialía Mayor y Tesorería del Ayuntamiento, lo que podría aumentar otros 3 mil pesos aproximadamente.

 

“En cuestión de punibles ha bajado un poco, lo pudiéramos atribuir a que la gente ha tomado conciencia de que no es tan fácil deshacerse de 7 u 8 mil pesos para efecto de poder recuperar su vehículo y obtener su libertad, tampoco es tan fácil quedarse detenido 36 horas, mucha gente trabaja y sería perjudicial.

 

La funcionaria dijo que hasta el día de hoy no hay filtros de alcoholemia como los que se realizaban en la administración pasada, sin embargo, recalcó que en los últimos operativos ya había un marcado descenso en el número de detenidos por aliento alcohólico a pesar de los filtros. 

 

Finalmente recomendó que a la población es que si va a salir a divertirte e ingerir alcohol, es mejor contar con un chofer designado o tomar un taxi.



¿

EDICIÓN IMPRESA