Consolida SSP trabajo entre sociedad y gobierno

Acciones de prevención constante y trabajo directo con la ciudadanía, corporaciones certificadas, coordinación de los tres niveles de gobierno y la aplicación de nuevas tecnologías para prevenir delitos, son los principales factores que en Sonora hacen posible consolidar el trabajo entre sociedad y gobierno en la construcción de entornos seguros.



Hermosillo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) construyó canales de comunicación con grupos organizados de la sociedad, empresarios, cámaras de comercio y representantes de diferentes sectores, por medio de chats grupales de Whatsapp encabezados por el titular de la SSP, David Anaya Cooley, autoridades del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Pesp y de línea de emergencia 9-1-1, para atender las solicitudes  de seguridad en sus sectores.

 

 

Además, se logró dar cumplimiento a la meta de contar con el 100 por ciento de sus policías acreditados para su actuación en el nuevo Sistema de Justicia Penal y  siete mil 112 oficiales preventivos estatales y municipales, ya tienen la acreditación de las competencias requeridas para una actuación eficaz en el marco del Sistema Penal Adversarial.

 

 

En la formación de nuevos policías el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), considerado como una de las seis mejores academias del país y que cuenta con certificaciones a nivel nacional e internacional, juega un papel primordial.

 

 

La oferta educativa del Isspe, se  incrementó y actualmente cuenta con la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana diseñada por académicos del Instituto, misma que se imparte en colaboración con la Universidad Estatal de Sonora (UES).

 

 

Durante esta administración, el C5i, Isspe y Pesp fueron certificados internacionalmente por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), al cumplir satisfactoriamente con los estándares de calidad como son; mejorar en la prestación de servicios de seguridad pública, fortalecer la prevención del delito y capacidades de control. y recientemente Itama alcanzó acreditación de por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

 

 

Las aplicaciones Antiextorsión Sonora, Mujeres Seguras, 089 Denuncia Anónima, Dispositivo Inteligente de la PESP, Comercio Directo al Centro C5i (Codice), Botón de Enlace Ciudadano, Registro Público Vehicular (Repuve), Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM Sonora), son algunos de los productos que se convirtieron en importantes aliados en la construcción de seguridad pública.

 

 

Con la creación de la Unidad Cibernética, la SSP brinda atención y prevención de incidentes cibernéticos a través de pláticas, conferencias y mensajes en redes sociales, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, adultos, padres de familia, maestros, empresarios y sociedad en general.

 

 

Para dar seguimiento a las llamadas de mujeres víctimas de violencia que se comunican a la línea de emergencia 9-1-1, se instituyó con apoyo de los gobiernos municipales el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), con quienes se trabaja de manera coordinada.

 

 

Por iniciativa del Gobierno del Estado, a través de la SSP se instituyó el programa de “Fortalecimiento a Policías Municipales”, que brindó facilidades a las 72 corporaciones municipales de seguridad pública permitiendo consolidar dos aspectos fundamentales para la seguridad, como lo es el Control de Confianza y la Capacitación de sus estados de fuerza, haciendo hincapié en que se incrementó el número de elementos municipales evaluados por el C3.

 

 

En apoyo a las Personas Privadas de la Libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social, se creó la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, cuyo propósito es diseñar e implementar los distintos programas institucionales, esquemas ocupacionales y plan de actividades al que habrán de sujetarse la población penitenciaria, así como establecer programas de prevención y seguimiento de las personas externadas para  prevenir su reincidencia.

EDICIÓN IMPRESA