LA COLUMNA por Apolítico



GESTIÓN POSITIVA

En una intensa gira de trabajo por el Altiplano, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se reunió con el titular de la Sedatu, para solicitarle la liberación de recursos del Fondo Minero para la conclusión de ocho obras, que tienen prioridad por la cercanía de las lluvias. Y gracias a la excelente relación que la mandataria sonorense ha cultivado con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, obtuvo incondicional respaldo para hacer frente a las necesidades prioritarias en la geografía estatal. “Estamos trabajando en equipo, Gobierno del Estado y la Federación, para que esta importante inversión pueda concretarse; en el caso del Fondo Minero son obras que urgen, por eso hicimos un planteamiento al Gobierno Federal para que pudieran apresurar sus tiempos; entendemos que hay que proceder, pero hay ocho obras que requieren atención urgente por 89 millones de pesos”, explicó la Jefa del Ejecutivo Estatal. El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), Román Meyer Falcón, explicó que para Sonora, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, se llevarán importantes obras en Nogales y San Luis Río Colorado, con inversión de más de 600 millones de pesos en ambas fronteras. La insistencia en el caso del Fondo Minero, por parte de la Gobernadora Pavlovich, se debe a que se encuentran en proceso ocho obras, que requieren ser terminadas, antes que inicie la temporada de lluvias, como es el caso del colector de aguas residuales del bulevar Colosio, en la capital del Estado, que presenta un avance del 72 por ciento, así como otras en varios municipios. Acompaña a la Gobernadora la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, así como la Coordinadora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, (Coves), Elia Sallard Hernández, dada la importancia de la reunión, en la que también se expuso la necesidad de la regularización de más de 87 mil predios urbanos, para dar certeza jurídica a los posesionarios sobre su patrimonio.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Ha sido, desde el inicio de su administración, para el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, de notorio interés reconocer el talento artístico de los nogalenses, es por ello que ha sido tomada por la población con entusiasmo, el homenaje que ofrecerá el Gobierno de la Ciudad a la reconocida artista Rosalba Romero Mendoza. Han sido muchos los años que esta incansable mujer, ejemplo del pundonor femenino por su constancia y dedicación a la actuación, en especial al teatro, que, finalmente, las autoridades harán justicia a su fructífera y productiva trayectoria en el escenario. La actriz, directora teatral y maestra, el día de hoy habrá de cosechar los frutos de su fecunda labor, cuando el Teatro del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), lleve el nombre de Rosalba Romero Mendoza, en solemne ceremonia a realizarse en las instalaciones de la dependencia municipal, a partir de las 18:00 horas. Pero durante todo el día, se tienen contempladas diversas actividades, que incluyen la visita de decenas de estudiantes al templo del saber de la comunidad, para que conozcan las instalaciones y los diversos talleres y cursos que se llevan a cabo, en aras de fomentar el talento artístico local. La develación de la placa con el nombre de la actriz nogalense, se llevará a cabo al término de la obra teatral “El Oso”, con actuación especial de artistas de Imfoculta, dirigidos por el maestro Oscar Carrizoza, lo que, seguramente, habrá de atraer a decenas de nogalenses.

APOYO A LOS NIÑOS

Tal y como se había programado, desde temprana hora, miembros del Club Rotario Nogales Industrial, que preside Rodolfo Enríquez Rascón, enfermeras y médicos, llegaron a la Escuela Primaria “María Dolores Fernández Torres”, para llevar a cabo la Segunda Jornada de Detección Temprana de Enfermedades Renales. Por lo más de cien niños fueron atendidos a través de un estudio para conocer su estado de salud, específicamente de los riñones, con el objetivo de detectar alguna irregularidad que pueda ser atendida oportunamente y no les impida su desarrollo normal. Los activos rotarios nogalenses, sin duda, representan una agradable opción para prevenir este tipo de males en los niños nogalenses, por lo que, lo que inició como la celebración del Día del Riñón, en el mes de marzo, ampliará su abanico de oportunidades con labor en los planteles de nivel básico, en varias jornadas al año. Cabe mencionar la intervención del reconocido Médico Pediatra Antonio Meléndez, que, desde siempre ha participado en estos trabajos, y se ha logrado rescatar a varios infantes que presentaron algunas irregularidades en los estudios, canalizándolos a las dependencias correspondientes para su seguimiento. Durante varias horas, los niños presentaron las pruebas, que habrán de ser analizadas para da a conocer los resultados las próximas semanas. 

AVANZA ORGANIZACIÓN

Con entusiasmo continúan los preparativos de la organización “Todos Unidos por Nogales”, que preside el líder social nogalense Crispín Orozco Morales, para la realización del Torneo de Softbol “Qué Padre ser Padre”, a realizarse en esta frontera la próxima semana. En sesión ordinaria del organismo, y ante la presencia de la mayoría de sus integrantes, así como miembros de la sociedad, interesados en integrarse y participar en las actividades programadas para apoyar a familias en estado de vulnerabilidad, se indicó que alrededor de diez equipos se han registrado para tomar parte en las actividades deportivas. “Todos Unidos por Nogales” es una organización que se interesa por apoyar a las personas más necesitadas, a estudiantes sobresalientes y miembros de otras actividades, como los vendedores ambulantes”, expresó el popular “Pin”, al momento de dar por inaugurados los trabajos de la sesión. Varias personas, integrantes de varias ligas deportivas de la localidad, como volibol, se han acercado a los directivos de la organización, solicitándoles apoyo para solventar gastos en representaciones que tendrán en Guaymas y Hermosillo, por lo que se atendieron sus solicitudes. Vale reconocer el trabajo del Profesor Alberto Cuamea Medina, que por su larga trayectoria en eventos de apoyo comunitario, sin duda es un activo que fortalece en todos los sentidos la esencia de tan importante asociación, y miembro distinguido de otras instituciones de atención social. Será en el Estadio de Softbol de la Unidad Deportiva “Gustavo Díaz Ordaz”, donde, desde el próximo viernes y hasta el domingo, se lleven a cabo las actividades, en el marco de la celebración del Día del Padre, por lo que, está garantizado que el evento será totalmente familiar.

DE REFILÓN

Y hablando de apoyo a sectores vulnerables, la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Cecilia Yépiz Reyna, a nombre del Alcalde, hizo entrega de los trabajos de remodelación de la vivienda para una familia que realmente necesitaba de un techo digno para vivir, en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.



EDICIÓN IMPRESA