Preocupan nuevas variantes

La Alfa, Gamma, Delta, así como la Épsilon presentan un cambio en su material genético: Especialista.



HERMOSILLO.- La confirmación de la circulación en el estado de las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon, significa que continúa la actividad del virus SARS-Cov-2, pero ahora son más contagiosas porque presentan un cambio en su material genético, indicó Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

Explicó que se trata del mismo virus que ocasiona la enfermedad COVID-19, pero ahora más peligroso debido a que puede ocasionar que se escapen a la respuesta de los anticuerpos generados por las vacunas, y provocar mayor gravedad en las personas contagiadas.

 

 

 

Precisó que a pesar de que ante estas variantes las vacunas no brindan la misma respuesta que se tiene contra el virus original, se deben seguir usando en su esquema completo porque está científicamente comprobado que brindan protección.

 

 

 

“Cuando nos dicen ya están todas las variantes, no quiere decir más que sigue la actividad del virus y ahora están esas variantes, y hay que cuidarnos porque ahora son más contagiosas, en particular la Alfa y la Delta, son más contagiosas pero la buena noticia es que igual se frenan con el cubrebocas, la ventilación, la higiene, la sana distancia, y las medidas sanitarias”, expresó.  

 

 

 

La circulación de las variantes en el país, puntualizó han propiciado mayor número de contagios en la población joven de cero a 29 años, y subrayó que actualmente es alarmante el aumento de casos positivos en los grupos de cero a 4 años y de 5 a 9 años, esto en gran medida porque los adultos ya vacunados están contagiando a los menores.

 

 

El pasado jueves por la noche en reunión del Comité Municipal de Salud, Rubén Zacarías Rivera, médico de la Secretaría de Salud, confirmó la circulación en la entidad de tres variantes de preocupación y una de interés del virus SARS-CoV-2, Alfa, Gamma, Delta y Épsilon.

 

 

Aunque no precisó cuántos casos de estas variantes se han detectado ni en qué municipios, expuso que Hermosillo ya vive una tercera ola de contagios de Covid-19 y son los niños y jóvenes de 18 a 30 años de edad los más afectados.

 

 

En la reunión, los integrantes del Comité acordaron gestionar ante el gobierno federal que los jóvenes sean vacunados lo antes posible contra el Covid-19.

EDICIÓN IMPRESA