Investigará SCT paso de materiales peligrosos

Ramón Fernández Palafox dio a conocer que petición fue entregada a AMLO durante su visita a esta frontera.



Nogales.- Las peticiones de regular el paso de materiales peligrosos en el ferrocarril por esta frontera serán investigadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a solicitud de la Presidencia de la República.

El activista social y promotor de sacar las vías del tren de la ciudad de Nogales, el abogado Ramón Fernández Palafox informó de la respuesta brindada por la oficina de la Presidencia, luego de entregarle a Andrés Manuel López Obrador, las demandas promovidas en contra de la concesionaria.

“En la pasada visita a Nogales del presidente López Obrador”, explicó, “hicimos entrega de las peticiones hechas y acabamos de recibir la respuesta de parte del director de Asuntos Legales de la SCT, licenciado Miguel Ferrusquía Canchola, atendiendo nuestras solicitudes”.

Esto representa un avance importante para regular, a nivel oficial, señaló, el tránsito de materiales peligrosos y la contaminación que genera el paso del tren por en medio de esta frontera.

El oficio dirigido a Fernández Palafox destaca: “…se solicitó a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informe a esta unidad administrativa, si de las verificaciones realizadas en la operación de la concesión otorgada a FERROMEX, se desprende algún incumplimiento respecto de las obligaciones que le fueron establecidas, así como, si el servicio cumple con las disposiciones aplicables…”.

Esta respuesta brinda esperanza de que se habrá de investigar a cabalidad, indicó Fernández Palafox, tanto en el tema de Salud como de Seguridad y de contaminación por parte de Ferromex.

“Ya recibieron la denuncia y la comunicación que recibimos”, subrayó, “nos muestra el interés del Presidente de la República de atender y solucionar la problemática que vivimos los nogalenses”.

Existe la posibilidad una vez avanzado este proceso, agregó, en sacar definitivamente el tránsito del ferrocarril por en medio de la ciudad, como se ha demandado por mucho tiempo.

EDICIÓN IMPRESA