Exige López Obrador retorno a clases presenciales

López obrador dijo que México es de los pocos países que no han retomado las clases presenciales a causa de la pandemia; aseguró que es necesario regresar a las aulas por el bien de los propios alumnos.



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ciclo escolar 2021-2022 debe iniciar de forma presencial, y exigió que los alumnos, padres de familia, directivos, profesores y sindicatos se alisten para el retorno a clases.

En rueda de prensa dijo que México ha sido de los pocos países que no han retomado las clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19, sin embargo, dijo que es necesario regresar a las aulas por el bien de los propios alumnos.

"Aprovecho para decirle a las madres, los padres de familia, maestras, maestros, directivos de escuelas públicas y privadas, vamos a que se vayan creando las condiciones, vamos preparándonos para que, a finales de agosto, todos a clases", sentenció López Obrador.

En México las clases presenciales fueron canceladas desde marzo de 2020, y se optó por un sistema de educación a distancia, vía internet y televisión.

Se retomó a clases de manera parcial en algunas entidades a finales del ciclo escolar pasado, sin embargo, se cerró la actividad debido a rebrotes de la pandemia.

El próximo ciclo escolar inicia el próximo 1 de septiembre, y se debe retomar la actividad incluso sin que los niños y adolescentes hayan sido vacunados.

"Yo soy partidario de que regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia”, manifestó.

"Necesitamos pensar en los niños, en los adolescentes, y no solo cuidarlos, que hay que hacerlo, para que no se contagien" (...) "Van a salir no sé cuántas cosas. Primero de que no hay vacuna para los niños", expuso el titular del Ejecutivo.

Dijo que a nivel mundial está comprobado que los niños y adolescentes resisten mejor el Covid-19, que la población adulta.

Agregó que, si se registra algún caso de la enfermedad, el infectado se deberá ser aislado en tanto se recupera, y las escuelas seguirán su actividad.

Consideró que el retorno a clases es básico para que los alumnos mantengan o recuperen la salud mental.

También puedes leer: El ABC regreso a clases; SEP emite lineamientos

"La escuela es fundamental, es necesario el que regresen a clases, es la mejor terapia para todos", puntualizó López Obrador.

Reiteró que su decisión tendrá oposición de diversos sectores y conminó a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a preparar una estrategia para convencer a la opinión pública de la conveniencia del retorno a las escuelas.

Dijo que está de acuerdo con el llamado hecho por los directivos de escuelas privadas que han adelantado que sus planteles retornarán a la actividad normal en el siguiente ciclo escolar.

EDICIÓN IMPRESA