LA COLUMNA por Apolítico



ACLARAN DUDAS

Al cumplir con los requerimientos legales para recibir el patrimonio de la comunidad que representa el Parque Industrial de Nogales, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, encabezó reunión informativa sobre la situación que guarda el proceso jurídico. Ante los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, (FOPIN), el primer edil y su equipo jurídico, dieron a conocer que se ha llevado a cabo con toda cautela el procedimiento legal ante las instancias correspondientes, para obligar a la empresa subarrendadora, entregue lo que le pertenece a los nogalenses. Obvia comentar que la cerrazón de la contraparte, ha provocado que en varias ocasiones, se haya tratado de notificar a la empresa que dirige Antonio García Villaseñor, para exigirle el cumplimiento del vencimiento de contrato y la inmediata entrega de toda la infraestructura que integra el Parque Industrial de Nogales, pero no ha sido posible su localización. Y a través de un Actuario del Juzgado Civil, se ha procedido a notificar sobre la demanda interpuesta por el Municipio, pero el domicilio fiscal otorgado por PINSA, se encuentra en total abandono y con un letrero de “se renta”. Y ante la necedad del denominado “villano mayor de Nogales”, de tratar de adjudicarse lo que no le pertenece, se realizó el último esfuerzo para notificar a la parte demandada, procede, a través de edictos, cumplir con los plazos estipulados por la ley, para actuar en consecuencia. “Dentro de la demanda interpuesta en contra de PINSA, incluye se respete la conclusión del contrato de arrendamiento el 08 de abril de este año, devolución de las naves industriales, el pago de las rentas atrasadas, que en este caso sería el doble (250 mil dólares) por mes que establece el contrato, así como el otorgamiento de toda la información relativa a las obligaciones fiscales, entre otros”, mencionó el Especialista en Derecho Civil Manuel Mateo Maldonado Peraza, representante jurídico del Gobierno Municipal. Y ahora, se inicia la etapa más esperada, cuando la parte afectada, notifique al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que proceda a retirar los sellos electrónicos a PINSA, con el objetivo que esté impedida la empresa a facturar por la renta de las naves industriales. Y bueno, todo indica que valió la pena la espera, pero más que nada, realizar con toda prudencia y cautela el proceso de demanda, que prácticamente se encuentra en afortunada posición para el demandante.

TRABAJO REAL

Sobre la mesa de información, el Director General de Oomapas, Julio César Chávez Coronado, dio a conocer la intensa actividad que lleva a cabo para evitar la escasez de agua potable durante el verano, que está por iniciar, aunque el termómetro empieza a mostrar bochornoso aumento. Menciona el titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, que lleva a cabo doce acciones con inversión de más de 6.4 millones de pesos, para garantizar el abasto del vital líquido. Y bueno, interesante el esfuerzo que se realiza para mantener en funcionamiento de todos los pozos con los que se hace llegar el recurso natural, en tiempo y forma para la población, y, además, se activan un par de pozos que por varios años han estado fuera de servicio. “Desde el 01 de mayo a la fecha se han hecho seis acciones contempladas para lograr dicho objetivo, entre las que se encuentran las rehabilitaciones de la Noria 1 y 2, ubicado en el Río Santa Cruz, con una inversión de 368 mil pesos; de la misma forma, el pozo número 8 Paredes, de Santa Cruz, con una inversión de 250 mil pesos y bombeo del pozo del Parque Industrial Nuevo Nogales, donde se han invertido 138 mil pesos”, expresó. Y bueno, vale reconocer la labor realizada en coordinación con el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, para llevar a cabo los procedimientos transparentes en la ejecución de los recursos, sin contratiempo alguno.

APOYO A LOS NIÑOS

Como ha sido costumbre, el Club Rotario Nogales Industrial, que dirige Rodolfo Enríquez Rascón, mantiene incólume su actividad a favor de la niñez estudiosa, al llevar a cabo, este día, la Jornada de Detección Oportuna de Enfermedades Renales. En la presente ocasión, los estudiantes de la Escuela Primera “María Dolores Fernández Torres”, de la colonia Buenos Aires, serán los beneficiados cuando se realicen la prueba para conocer el estado de salud de sus riñones, tan vitales para el desarrollo adecuado de su vida. Las brigadas de enfermeras y médicos, desde primera hora habrán de llevar a cabo la labor, gracias a la colaboración de la Directora de la Escuela Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, Lucía Méndez Vega, con apoyo de personal de Enfermería. Han sido varias las escuelas visitadas por los Rotarios nogalenses, y con una muestra rápida se puede constatar la salud del estudiantado, ya que detectarse alguna irregularidad, de inmediato es canalizada a las instancias adecuadas. Sin duda que el esfuerzo del club social debe ponderarse, toda vez que garantiza el futuro sano a cientos de niños, que han recibido este apoyo y sin costo alguno.

PERSISTE AMENAZA

En lo que ya es considerada una realidad, la amenaza del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos, la incertidumbre hace presa a empresarios y comunidad en general del vecino país del Norte. Y es que hoy, según lo informado por el mandatario norteamericano, entra en vigor tal disposición, iniciando con el cinco por ciento de aumento en el costo para los importadores, y consumidores estadounidenses. Han sido varias las manifestaciones de inconformidad que se llevan a cabo y muchas opiniones al respecto, como la Presidenta de la Cámara Hispana de Comercio, Olivia Aínza Kramer y los representantes de los distribuidores de hortalizas en Nogales, Arizona.

IMPULSAN DESARROLLO

Ha sido prioridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich, impulsar el desarrollo económico en todo el Estado, por ello, la “Expo Business Cajeme 2019”, sin duda representa un excelente escaparate para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros. Con la participación de más de 50 empresas, de diversos rubros, Ciudad Obregón se viste de gala para recibir a los interesados en conocer el potencial económico de los sonorenses, con actividades a desarrollar por varios días, allá, en la Tierra de Dios, Cajeme, Sonora. Fue el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, en representación de la Jefa del Ejecutivo Estatal, el responsable de encabezar la ceremonia de inauguración de tan importante evento, por lo que, sin duda se augura éxito total.

DE REFILÓN

Desde esta tribuna nos unimos a la pena que embarga a la familia del reconocido Cronista de la Ciudad, Fernando Alberto Suárez Barnett, por su irreparable pérdida, al ser convocado por el que Todo lo Puede, para que, con su amenidad característica, relate historias y anécdotas de la historia que ha distinguido a los nogalenses, y a los sonorenses en general….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.



EDICIÓN IMPRESA