LA COLUMNA por Apolítico



SEGURIDAD A SONORA

Con la firme determinación que recibir la atención del Gobierno Federal, concretamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, la Gobernadora Claudia Pavlovich, acudió a la CDMX en busca de esa ayuda para Sonora. La difícil situación que en materia de seguridad pública enfrenta nuestra entidad, sin que llegue todavía a los extremos de otros Estados del país, está más que entendible la decisión que tomó la mandataria estatal de buscar el apoyo federal. Se interpreta como una genuina ocupación en atención a la responsabilidad que tiene como Jefa del Ejecutivo Estatal, de velar por la paz y tranquilidad de los sonorenses, buscando el respaldo del pacto federal que nos asiste. Qué mejor que acudir a un sonorense como el Secretario de Seguridad del Gobierno Federal Alfonso Durazo Montaño, en busca de un acuerdo para sumar esfuerzos y reforzar acciones a favor de la seguridad de todos los municipios de la entidad. Y para hacerlo, contó con el refuerzo de los dirigentes de los organismos representativos del sector empresarial, quienes están viviendo de lleno los efectos que causa la inseguridad que se vive en ciertos sectores de la población, por fortuna, sin llegar a la alarma. Una serie de acciones del lado oscuro de la sociedad han activado la conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado y organizaciones de la sociedad civil, como el caso específico de los empresarios, para buscar la reducción de éstos índices. Alude a la presión ejercida hace días por organismos defensores de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, tras fatídicos sucesos que en un solo día se consumaran tres atentados contra mujeres arrojando al menos tres feminicidios. Buscando dar respuesta a esas justas demandas ciudadanas, es que la Gobernadora Pavlovich Arellano, acudió a la CDMX acompañada por la Fiscal General de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova. Además, la mandataria estatal, como parte de esa agenda a desarrollar en la capital del país, buscando el respaldo de Alfonso Durazo, se hizo acompañar también por el Secretario de Seguridad Pública estatal David Anaya Cooley y sus dos funcionarios se comprometieron a seguir impulsando acciones a favor de los sonorenses.

EXPULSADO DE MORENA

Ayer, en el Congreso del Estado, se confirmó que fue aprobada la expulsión del Grupo Parlamentario de Morena, del Diputado Local por el IV Distrito con sede en Nogales, el Diputado Luis Armando Colosio Muñoz. Los argumentos de legisladores de Morena son algunos, desde el desapego del Diputado al trabajo legislativo y de las Comisiones, pasando por deslices y apegos a la administración estatal y con su amiga y paisana la Gobernadora Pavlovich, hasta sus pleitos personales con la Coordinadora del Grupo Parlamentaria Ernestina Castro. La expulsión de la fracción parlamentaria de Morena del Diputado que representa a la parte Sur de Nogales y los municipios de Magdalena y Santa Cruz, se pudiera extender a la expulsión del partido, decisión que está en manos del dirigente estatal Jacobo Mendoza. La confirmación de esta expulsión la dio a conocer ayer el Diputado por el Distrito XIX con sede en Hermosillo, Martín Matrecitos Flores, quien, a la vez, es el Vice-Coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso. De acuerdo a esta versión del Diputado Matrecitos Flores, ya se le informó al Diputado Colosio Muñoz y, de igual forma, a las autoridades internas del Congreso para que se le dé baja del grupo parlamentario y será el Comité Estatal de Morena quien haga lo conducente. Una realidad insoslayable es que el Diputado Colosio Muñoz, en ocho meses no se ha dignado a visitar Nogales, y ni siquiera hizo campaña. Ya veremos como independiente.

VISITA EUROPEA

Hace cinco años vino una delegación de representantes de los ocho países que integran la Unión Europea, y se abrió la oportunidad a los medios de asistir al encuentro con el Presidente Municipal; ayer, el Alcalde Jesús Pujol, sostuvo reunión con Consejeros Políticos europeos, que ayer les tocó venir a conocer la realidad que vive nuestra frontera. La recepción se dio en Sala de Cabildo, en donde el munícipe, acompañado por la Síndica Julia Patricia Ángulo Solís y funcionarios municipales y del Gobierno del Estado, recibió a representantes de Alemania, España, Finlandia, Polonia, Suecia e Inglaterra. Durante una reunión privada, el Alcalde explicó a los Consejeros Políticos las principales características identificativas de esta frontera y las principales actividades económicas que desprenden de la industria maquiladora y el turismo. En representación del Gobierno del Estado asistió el Secretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Luis Carlos Soto Gutiérrez; el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Wenceslao Cota Amador. El acceso a los medios se dio únicamente la visita al Albergue del Menor Repatriado y Albergue para Migrantes Juan Bosco, previo a la recepción en Edificio Municipal a la Delegación europea que encabezó Eleftheria Pertzinidou. En ese espacio se recibe a los menores que son repatriados de las diversas ciudades de Estados Unidos y que por la situación de ser repatriados sin compañía de un adulto, son llevados a ese Albergue para su retorno seguro a sus lugares de origen. Tanto funcionarios municipales como estatales y los representantes de los seis países de Europa que asistieron en esta ocasión, pudieron constatar el funcionamiento de dicho albergue y convivieron un momento con adolescentes en espera de ser trasladados. Durante todo el recorrido por ambos Albergues, la Presidenta de DIF-Nogales, Cleo Sabrina Irastorza Alexander, explicó en detalle la labor del DIF Estatal, que preside Margarita Ibarra Platt, y los apoyos y coordinación que establece con ellos. Como parte de la Delegación local de acompañamiento a los europeos visitantes, estuvo la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Virginia Staab, así como funcionarios de la Delegación Sonora del Instituto Nacional de Migración.

REVOCARÁN MANDATO

Ante la imposibilidad de separar del cargo de Alcalde de Bácum a Rogelio Aboyte, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Alonso Montes Piña inició procedimiento de revocación de mandato. De esta forma, el Congreso del Estado resuelve no aprobar la separación del cargo solicitada por no haberse cumplido con requisitos de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y, además que esa Soberanía no está facultada para aprobarla. Además, el Congreso del Estado atiende el llamado de ciudadanos del Municipio de Bácum que están solicitando la revocación de mandato; y como existe la falta permanente y absoluta del Alcalde para ejercer el cargo, se inicia el procedimiento. 

DE REFILÓN…

Alguien debiera decirle a la Regidora de Morena Edna Elinora Soto García, que de 1997 a la fecha al Periférico Luis Donaldo Colosio se le han invertido algunos millones de pesos… Y que cuando la manden a debatir en defensa del Alcalde, debe prepararse como para quien quiere hacer un papel decoroso… Está visto, no es fácil practicar la política o ser político… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA