Espera Célida ser favorecida tras el conteo de los votos

La contienda electoral a la alcaldía de Hermosillo tendrá un ganador hasta que concluya el proceso de la contabilización.



HERMOSILLO.- La contienda electoral a la alcaldía de Hermosillo tendrá un ganador hasta que concluya el proceso de la contabilización total de los votos en el Consejo Municipal Electoral y se tenga el acta de mayoría, afirmó la candidata por Morena, Célida López Cárdenas.



Indicó que, aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le haya otorgado la ventaja al candidato de la alianza Va por Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez, no se puede declarar como ganador porque únicamente se contabilizó el 86 por ciento de las actas y hay alrededor de 40 mil votos que no ha sido contabilizados.



Señaló que el PREP únicamente es una herramienta para marcar tendencia, pero no tiene validez jurídica para determinar al ganador de una elección, y en Hermosillo se detectaron 765 paquetes electorales con inconsistencias e irregularidades que tendrán que ser abiertos para su revisión.



“Hay muchísimas irregularidades, el hecho de que no se haya firmado por los representantes de la mesa, o sea los funcionarios se fueron, se abandona el conteo y no tienen la firma de los funcionarios de las casillas, tenemos muchísimas evidencias de lo que se estuvo informando durante el día de boletas que tenemos que contabilizar para comprobar lo que nos dijeron, que llegaron incluso a sembrar boletas en varias urnas”, expuso.



Por presunta compra de votos y manipulación de los funcionarios de casilla, Célida López dijo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).



Aseguró que la definición de un ganador a la alcaldía para la próxima administración municipal 2021-2024 tardará algunas semanas más porque una vez finalizado el conteo de las boletas, lo más seguro es que los dos candidatos punteros recurran a la impugnación ante los tribunales.



EDICIÓN IMPRESA