Cumplen con contrato colectivo

El Gobierno Municipal ha sido puntual con el Sindicato de Trabajadores del Municipio (SUTAN) y en ningún momento se han violentado sus derechos.



Nogales, Son.- El Gobierno de la Ciudad ha cumplido con todas los pagos estipulados en el contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores del Municipio (SUTAN) y en ningún momento se han violentado sus derechos, expresó el Tesorero Carlos Castro Martín del Campo.

 

En forma coincidente la Dirección Jurídica del Ayuntamiento informó que desde iniciada la actual administración municipal, el alcalde Jesús Pujol ha estado atento a los reclamos de los trabajadores sindicalizados en torno a que se les cumpla todo lo que está dentro del contrato colectivo de trabajo y hasta la fecha de ha hecho.

 

Ambas instancias del Municipio cuestionaron el actuar del líder del SUTAN, quien habría cometido algún tipo de omisión o bien no quiso negociar deudas con las administraciones anteriores y que en el caso del trienio que está en curso, se han pagado todo lo que se ha retenido por la vía de la nómina y también se ha cumplido con el pago de los beneficios laborales a los trabajadores.

 

“Existe un adeudo por 18 millones de pesos, que de acuerdo a los registros que tenemos de la cuenta pública, ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por el desvío de recursos registrado durante la administración 2015-2018 y eso ya se lo hemos explicado muchas veces al líder del sindicato y le hemos dicho que esa deuda no la podemos pagar precisamente porque hay una denuncia en proceso”, aclaró Martín del Campo.

 

Se ha escuchado de palabras del líder del sindicato que cada mes aumenta la esa deuda que inició, según él, con 20 millones y luego creció a 30 millones y la última que dijo es de 60 millones de pesos, que es la misma información incorrecta que le da a sus agremiados, explicó el Tesorero.

 

El funcionario destacó: “Durante los días primeros de mayo le hemos solicitado por oficio al líder sindical que informe al Municipio el concepto de la deuda de 60 millones y hasta la fecha no ha contestado y que solo en las entrevistas proporciona información incorrecta respecto de esa supuesta deuda”.

 

En ese sentido, el Tesorero manifestó que se ha cumplido cabalmente con los pagos que se establecen en las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, situación que en varias ocasiones ha reconocido el líder sindical.

 

“Hasta el día de hoy le hemos pagado al sindicato 33 millones 871 mil pesos y con ello cumplir con todas las cláusulas que nos obliga cumplir el contrato colectivo que incluye becas, despensas, ahorro, gastos funerarios, viajes recreativos, reconocimientos de antigüedad, entre otros conceptos”, dijo.

 

Pero además se le ha pagado al sindicato casi 10 millones de pesos por concepto de retención de cuotas sindicales por la vía de nómina de los agremiados en lo que va de esta administración municipal que no se sabe en qué la invierte este organismo sindical, indicó.

 

El propio líder sindical ha solicitado al Ayuntamiento que se le haga una auditoría para que dé cuentas claras a sus agremiados, pero el Gobierno Municipal no está facultado para hacerlo, porque se trata de un organismo independiente que tiene sus reglamentos internos, que en todo caso serían sus integrantes los que deben exigir explique en qué se invierte el dinero de sus cuotas, consideró.

 

Dentro de los 17 puntos que reclama en la demanda que puso ante las autoridades laborales, está el hecho de que se le pague el líder sindical un 50 por ciento de compensación más a su pensión que recibe que arriba de 44 mil pesos mensuales, es decir estaría ganando sin ser empleado activo del municipio más de 66 mil pesos, cosa insólita, porque estaría percibiendo un salario superior a lo del Alcalde, expresó.

 

“Esta exigencia del líder sindical, que ya no es empleado del Municipio, sino un pensionado, tengan esas percepciones que sólo le benefician a él y no a sus agremiados, a sabiendas que sus agremiados no ganan más de 6 mil 500 pesos mensuales, es justamente una burla para los demás trabajadores”, consideró el Tesorero.

 

Pero además exige el líder sindical que el Municipio pague 7 millones de pesos de interés moratorio de lo que no se pagó en administraciones pasadas, cosa que es totalmente incongruente y se hace totalmente sospechoso el hecho de que no haya exigido a los gobiernos anteriores el pago de esos adeudos, comentó.

 

La Dirección Jurídica a cargo de Alejandro Fragoso aseguró que en torno a la amenaza de paro para  laboral para el 11 de este mes y que está interpuesta en los tribunales, el Tesorero dijo que la instrucción del Alcalde Jesús Pujol es el sentido que se acatará el resolutivo de la autoridad.



EDICIÓN IMPRESA