Comienza el Festival de Cine de verano de la Berlinale

El festival será inaugurado en la denominada Isla de los Museos de la capital alemana; se instaló un cine al aire libre al que asistirán unos 450 invitados especiales.



CIUDAD DE MÉXICO.- La edición de verano del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, se inaugura esta noche con la proyección al aire libre del drama "The Mauritanian".

En este film, la actriz Jodie Foster interpreta a una abogada que ayuda a un preso en la cárcel de Guantánamo luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por la pandemia, la Berlinale este año se dividió en dos evento. En marzo los profesionales de la industria del cine pudieron ver las películas en línea, mientras que ahora se programó su exhibición al aire libre para el público general.

Los filmes se proyectarán en varios cines al aire libre de Berlín, para los que ofrecen cerca de 60 mil boletos.

El festival será inaugurado en la denominada Isla de los Museos de la capital alemana.

Allí se instaló un cine al aire libre al que asistirán unos 450 invitados especiales, entre ellos Iris Berben, Ulrich Matthes y Natalia Wörner. No se espera la presencia de Foster, la estrella
estadounidense de la película que abrirá la muestra.

La Berlinale es considerada uno de los principales festivales de cine del mundo, junto a los de Cannes y Venecia.

Fue uno de los últimos grandes eventos organizados en Alemania el año pasado, antes de la irrupción de la crisis de coronavirus en el país europeo que obligó a suspender gran parte de las actividades.

Ahora la Berlinale es uno de los primeros eventos que se pueden realizar de nuevo con una gran audiencia, con respeto a las normas de higiene y seguridad.

Por ejemplo, los visitantes tienen que aportar un test de coronavirus con resultado negativo o el comprobante de vacunación. También se deberá respetar la distancia social en la alfombra roja.

Los ganadores de los premios de la Berlinale ya fueron anunciados en marzo, pero recién ahora recibirán los galardones.

El Oso de Oro a la mejor película del festival fue otorgado a la sátira experimental "Bad Luck Banging or Loony Porn", del director rumano Radu Jude. En el film, una maestra se mete en problemas por aparecer en una película con contenido sexual.

La actriz alemana Maren Eggert recibirá el Oso de Plata por su papel principal en la tragicomedia "Ich bin ein Mensch", en la que interpreta a una académica que debe testar un robot humanoide.

También se exhibirán "Nebenan", con el debut como director del actor alemán Daniel Brühl, y "Fabian oder Der Gang vor die Hunde", la versión cinematográfica de la novela de Erich Kästner dirigida por Dominik Graf.



EDICIÓN IMPRESA