Balance favorable en elección pese a abstencionismo: INE

Martínez Cortázar destacó que se logró la instalación de las 3 mil 748 casillas.



HERMOSILLO.- Es positivo el balance de la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado domingo en la entidad, tomando como referencia que se logró la instalación de las 3 mil 748 casillas y se pudo garantizar la seguridad de la ciudadanía y funcionarios de mesas directivas, afirmó Martin Martínez Cortázar.

 

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, indicó que a pesar de que se tuvo un incremento en el abstencionismo del voto, en comparación con las últimas dos jornadas de 2015 y 2018, tomando como referencia la pandemia, la participación ciudadana fue aceptable.

 

“Tuvimos una participación menor, en primer lugar a nivel nacional y en segundo lugar y particularmente en la entidad el porcentaje de participación ciudadana disminuyó, y nosotros creemos que derivado primordialmente del contexto de pandemia en el que nos encontramos fue por eso que el resultado no fue mayor”, expuso.

 

“Sin lugar a dudas influyó el día de ayer en la jornada electoral el tema de la pandemia pero también es importante reconocer que si hubo una participación ciudadana que permitió que fuera la ciudadanía a elegir a sus representantes populares”, agregó.

 

De la jornada electoral, Martínez Cortázar destacó que gracias al clima de seguridad, en la entidad se hizo la distribución de los paquetes electorales sin incidentes, y al finalizar los comicios se pudo recuperar el 100 por ciento de las boletas para realizar el cómputo.

 

Con base en información del INE en las elecciones de 2018 la participación ciudadana en Sonora fue del 50.4 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el último lugar nacional y por debajo de la media en el resto de los estados que fue del 62.4 por ciento; mientras que en 2015 cuando hubo elecciones a gobernador la participación de la entidad fue del 50.8 por ciento y 47.1 por ciento la media nacional.



EDICIÓN IMPRESA