CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN SONORA: FISCAL GENERAL

• De enero a abril del presente año se han registrado 13 feminicidios en la entidad, y se han esclarecido y capturado a 18 personas por feminicidio, dichas aprehensiones incluyen sucesos del año actual y anteriores.



Hermosillo, Sonora.-

• La Fiscal General del Estado informó que, de los 18 agresores capturados durante el año, 6 ya recibieron sentencia y 12 se encuentran en prisión preventiva y vinculados a proceso.

• Explicó que través del Centro de Justicia para las Mujeres, la FGJE Sonora coordina el programa denominado Violencia de Alto Riesgo (VAR), que garantiza la detección oportuna y reacción inmediata de auxilio, protección, asesoría legal y seguimiento a las denuncias de mujeres que se encuentren en circunstancia de violencia, e involucra a las operadoras y operadores de diversas instituciones. El primer paso es llamar al 911, quien da aviso a la Policía Municipal, ISM, FGJE y, al realizarse el tamizaje con resultado VAR, el objetivo es salvar vidas.

Con claras políticas públicas de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y de cero tolerancia a la violencia feminicida, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), reporta que, en el período del 1 de enero al 30 de abril del presente año, se han registrado 13 feminicidios, se han sido capturados 18 agresores por este delito, tanto involucrados en hechos del año actual como de años anteriores; esta contabilidad incluye expedientes que son juzgados en el sistema tradicional y otros del sistema oral penal.

La Fiscal General de Justicia del Estado informó que, del total de agresores capturados, 12 personas, es decir el 66%, han sido vinculadas a proceso penal por el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, y los 6 restantes ya cuentan con sentencia condenatoria y se encuentran en prisión.

En lo referente a prevención del delito de género, explicó que dentro de las innovaciones realizadas por FGJE Sonora se encuentra la creación y coordinación, desde la Fiscalía Estatal, del programa VAR (Violencia de Alto Riesgo) que consiste en una serie de estrategias de reacción inmediata que articula el trabajo de todas las instituciones involucradas en la atención de violencias de alto riesgo cuyo principal objetivo es salvar la vida de las mujeres.

Detalló que el programa VAR se acciona desde el momento en que se recibe la llamada en la línea de emergencia 9-1-1, misma que activa la participación de una primera unidad de la Policía Municipal, como primeros respondientes, también la línea de emergencia se encarga de llamar, en caso necesario, a la Cruz Roja, a la FGJE y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y al Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Es la Fiscalía General de Justicia la que se encarga de recibir la denuncia y judicializar el caso, así como de brindar las medidas de protección y dar seguimiento a la o las víctimas, quienes son atendidas aplicando los protocolos para la efectiva prevención del delito de feminicidio, siempre articulada de manera interinstitucional, para lograr el objetivo mayor: Salvar las vidas de las mujeres de Sonora.

EDICIÓN IMPRESA