Juguetes, esenciales para niños y 'kidults' en la pandemia

El segmento de juguetes más caros se convirtió en el más importante del 2020 con el 26% del total de ventas de la industria juguetera en México.



CIUDAD DE MÉXICO.- Se espera que a partir de este Día del Niño comience la recuperación de la industria del juguete, que durante la pandemia luchó por entretener no solo a los pequeños, sino a los de mayor edad, conocidos como “kidults”, dispuestos a gastar en productos de mayor precio.

“Esperamos que este Día del Niño comencemos a observar cierta recuperación en varias de las categorías de juguetes”, indicó Ismael Mata, director de desarrollo de clientes para la industria de juguetes y videojuegos en NPD México.

Sin embargo, de acuerdo con el ejecutivo, el avance en las ventas también dependerá de los lanzamientos de las empresas en esta industria, por lo cual, “los jugueteros tendrán que innovar para lograr su crecimiento durante este año 2021”.

Según un estudio de la firma de análisis de mercado NPD, durante la pandemia las compras se vieron afectadas por los cierres de las tiendas, mientras que el comercio electrónico impulsó la venta de juguetes de mayor precio, como los coleccionables y los juguetes para adultos denominados “kidults”.

El documento destacó que los productos que sufrieron mayores declives en ventas fueron los más económicos, con valores inferiores a los 300 pesos, debido a que suelen adquirirse como una compra de impulso, y al estar cerradas las tiendas esa actividad se vio limitada.

Así, el segmento de juguetes más caros se convirtió en el más importante del 2020 con el 26% del total de ventas de la industria juguetera en México.

Por otro lado, “los subsegmentos que más crecieron en ventas valor fueron muñecas con 14%; juguetes de exterior para la temporada de verano, 17%; sets de construcción, ocho por ciento; juegos sin incluir cartas intercambiables, ocho por ciento y vehículos sin motor, cuatro por ciento”, acotó.

 
Compras por internet, para arriba


De acuerdo con NPD “en 2020, el canal de tiendas especializadas y “pure online” (es decir, que no tienen tienda física), fue el único que creció en ventas valor hasta en un 10%, con lo que incrementó su participación de mercado en las ventas totales de juguetes. Adicionalmente, las ventas en línea (“pure online” y .com de tiendas físicas) experimentaron un fuerte crecimiento en México de triple dígito en ventas valor de enero a diciembre 2020, comparado con el mismo periodo del 2019”.

EDICIÓN IMPRESA