Motivos para bailar en el Día Internacional de la Danza

El Instituto Sonorense de Cultura se suma a esta celebración con un programa en línea que incluirá charlas, performance y testimonios.



Hermosillo, Sonora.- Este jueves 29 de abril, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) se sumará a la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa en línea que incluye charlas, performance, podcast, testimonios de la comunidad artística, funciones presenciales y en la página facebook @iscsonora

 

 

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, destacó el amplio reconocimiento de la danza que se hace en Sonora en escenarios nacionales e internacionales y felicitó a la comunidad artística que se ha mantenido firme en este periodo de contingencia.

 

 

“Buscamos compartir testimonios que nos hablen de la gran fuerza inspiradora que es la danza, no solo para quienes la ejercen de manera profesional, también para el espectador de las diversas expresiones dancísticas y quienes simplemente encontramos en la danza una posibilidad de expresión”, dijo.

 

 

El programa “Motivos para bailar”, en sintonía con el esfuerzo reciente para conmemorar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, iniciará con la difusión del Mensaje por el Día Internacional de la Danza, a cargo del bailarín alemán Friedmann Vogel, a través de un Podcast con la bailarina sonorense Tania Alday.

 

 

Durante el día se transmitirán testimonios de bailarines y coreógrafos Andrea Fermín, Ana Karina Loeza, Bárbara Garza, Gabriela Estrada, Grace Rojas, Karla Martínez, Nadia Rodríguez, Abel Román Amador, Mireya López, Zahaira Santa Cruz y Margarita Danza Aquí.

 

 

Además, se difundirá un fanzine con dos colaboraciones de Tonatiuh Castro Silva, investigador de Culturas Populares de Sonora, tituladas “La danza del venado, convergencia de universos” y “Danzas ancestrales de la sierra de Sonora”.

 

 

A las 10:00 horas se realizará la charla “Eficas: una opción para la danza”, para que los bailarines Pedro Núñez y Tania Alday compartan su experiencia con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora, en compañía de Guadalupe Osuna y Rafael Rábago del ISC.

 

 

A las 11:00 se presentará una exposición de fotografías bajo el título “Miradas fotográficas en el Desierto”, las cuales reúnen imágenes captadas por Ana Isabel Campillo, Joel Montoya, Edith Reyes, Juan Casanova, Edith Cota, Ricardo León, Gabino Guerrero y Héctor Maldonado en la historia de la Muestra Un desierto para la danza.

 

 

A las 12:00 se transmitirá el programa Cultura Sonora Digital, bajo la conducción de Marreyna Arias, con una edición especial titulada ¿Qué están haciendo los que danzan?, con Carolina Ferrá, Bárbara Garza y Abel Román Amador.

 

 

A las 17:00 horas se presentarán dos videos performances: Shall we dance, una composición de Sergio Águilar Félix, con la colaboración en sonidos de Mufti & Cheto y Germinal, del Colectivo Ypoc, con David Vera y Gerardo Velázquez.

 

 

A las 18:00 horas, la coreógrafa Abigail Jara, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021, presentará Paisajes intermediales de la memoria, con la voz de Ramón Jara Rivera, en su memoria.

 

 

A las 19:00 horas, el grupo Dédalo Artes Escénicas estrenará la coreografía Arriba, de Pedro Núñez, con la participación de Luisa Beltrán, Zuleima Burruel, Bibiana Caro, Emiliano Castro, Pedro Nuñez y Sofía Rodríguez.

 

 

A las 20:00 horas, se realizará una función presencial de la coreografía Desatados, con Antares Danza Contemporánea en Quinta de Anza, espacio cultural. El cupo limitado, sin acceso a menores de edad y la venta de boletos con un costo de 150 pesos se realiza en las redes sociales del grupo.

 

 

Esta celebración fue establecida en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) con motivo del nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

EDICIÓN IMPRESA