Xóchitl Gálvez salta del PAN al PRD; estrategia contra Morena

Al lograr el PRD un lugar más en la Permanente, se evita que Morena y partidos aliados, PVEM, PES y PT tengan mayoría calificada.



CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Xóchitl Gálvez, cambió de bancada y se incorporó a la fracción del PRD, que coordina Miguel Ángel Mancera.

El cambio obedece a que con el traspaso de Gálvez Ruiz a la fracción perredista, esta bancada alcanza cinco senadores, lo que le permite acceder a un asiento en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que entra en funciones mañana 30 de abril.

Al lograr el PRD un lugar más en la Permanente, se evita que Morena y partidos aliados, PVEM, PES y PT tengan mayoría calificada en esta instancia, es decir más de dos tercios de los votos.

Cabe señalar que Xóchitl Gálvez llegó al Senado por la lista plurinominal del PRD, mientras que Miguel Ángel Mancera llegó por la lista del PAN, cuando ambos partidos formaron en 2018 la Coalición Por México al Frente.

Recientemente el senador suplente de Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, Omar Obed Maceda, rindió protesta y se incorporó también a la bancada del PRD.

Zepeda es actualmente candidato de MC a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

EDICIÓN IMPRESA