LA COLUMNA por Apolítico



SI LA QUIERE

La nogalense Ana Gabriela Guevara dijo este fin de semana, allá, en la capital del Estado, ciudad que sí visita, que si las bases se encaprichan sería candidata a la Gubernatura. Cada que la Directora General de la Comisión Nacional del Deporte viene a Sonora, en específico a Hermosillo o Ciudad Obregón, los colegas de los medios de comunicación dan cobertura a su visita con la idea de sacarle una declaración con tinte político. Claro que hubo tema deportivo, pero más interesaba definir algo respecto a la posibilidad que sea candidata al Gobierno del Estado, algo que no esconde, pues desde hace tiempo ha adoptado en sus camisetas el número 21, directa alusión al 2021, año que habrá elecciones en Sonora para definir relevo de la actual Gobernadora. Según su decir, declaró que si las bases se encaprichan y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, la respalda, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría contendiendo por la Gubernatura. Con una frase muy de los políticos, Ana Guevara, precisó que si de esa manera se “alinean los astros” no lo pensará dos veces para aceptar la candidatura, aunque eso sí, reflexionó con detenimiento para asegurar que ahorita está concentrada en el deporte, que es lo suyo. La visita de la ex velocista nogalense se debió a que vino a echarse una “cascarita” de basquetbol en un evento que fue muy promocionado en redes sociales, promoción de la cual se deslindó al referir que pudo ser alguien con ganas de ayudar. El caso es que Ana, no la tiene nada fácil en la citada Coalición Morena-PT-PES, donde todo parece indicar que el consentido y quien logró apuntalarla en Sonora, para hacer a esa coalición ganadora, es quien lleva la ventaja. Aunque algunos lo dan por descontado, pues como “suplente de AMLO, Alfonso Durazo Montaño, pareciera tener en la mira algo más grande, sin embargo los que lo quieren y le apuestan, sigue viendo la Gubernatura como algo amarrado. Así, el de Bavispe, en términos generales, pareciera el candidato naturalito de esa Coalición a la que apela Ana Gabriela se alineara astralmente a su favor; de esta forma y en todo caso, lo que diga el gran dedito elector será lo que suceda.

NO LATE, GALOPA

Pero si de aspiraciones políticas de nogalenses estamos hablando, anote que de un tiempo a la fecha se ha hecho notorio el evidente despliegue promocional que ha emprendido Miguel Ernesto Pompa Corella, por varias partes del Estado. Obviamente, la candidatura de la que estamos hablando es a la Gubernatura; y quienes medianamente le entiende a esto, conciben que no hace mucho alguien le dijo al “Potrillo” que se midiera para ver cómo anda el “aceptó-metro”, a su favor. Un buen amigo me hizo llegar a mi whatsApp una especie de meme con la frase “Mi corazón no late… Relincha” y aparece la gráfica de un electrocardiograma con los clásicos altibajos que centran la figura de un potrillo. Es evidente que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le ha encargado a su Secretario de Gobierno, casos muy difíciles como responsable de la política interna en el Estado y la más reciente la sacó con maestría en el diferendo Isssteson-Unison. Ayer mismo nos llegaba la información de cómo Miguel Ernesto se sumó al equipo de la Gobernadora para buscar solución a la alerta que provocó la amenaza de huelga general de trabajadores que lanzó el líder estatal de la CTM. Sumado a la mediación que ya habían emprendido los Secretarios del Trabajo y Economía Horacio Valenzuela Ibarra y Jorge Vidal Ahumada, el Potrillo aparece a un lado del Secretario General de la CTM y del Delegado del IMSS Guillermo Noriega Esparza. Está visto que la mandataria estatal le tiene confianza absoluta a su Secretario de Gobierno, quien desde el inicio de su administración ha sido brazo derecho; luego entonces, no es de extrañar que tenga puesta su vista en él para lo que se llegara a ofrecer en el futuro. Hoy, que se presenta amenaza a la paz laboral por exigencias de los trabajadores afiliados a la CTM que dirige Javier Villareal Gámez se hace necesaria y como hace días, el líder cetemista declaró que no tenía interlocución con el Secretario de Gobierno, ayer, en la foto, el Potrillo se sentó a su lado, marcando cercanía con oficio. ¡Ea! pues, no habrán de faltar las voces discordantes, pero la posibilidad ahí está y la comenta ya es de muchos columnistas que tienen por especialidad el tema político; y que dos nogalenses salten a la palestra política estatal, debe ser para bien.

ACLARA Y RATIFICA

La conferencia de prensa que ofreció la Diputada Leticia Calderón Fuentes, el pasado fin de semana, fue para aclarar el porqué de su presencia en la reunión con dirigentes de partido convocada por el ex dirigente de la Unión de Usuarios. Quienes estuvimos en la conferencia de prensa entendimos que la legisladora fue invitada por José Luis Hernández, única y exclusivamente para que expusiera el trabajo legislativo a favor de la propuesta de eliminar la tarifa DAC. Lo referente al juicio político en contra del Alcalde nunca fue tema apoyado por la Diputada y la firma en el documento fue para solicitar una reunión con el Alcalde; y en esa conferencia ratifica lo que dijo en la reunión, que estaba segura que Jesús Pujol Irastorza, tiene avances para recuperar del Parque Industrial y que atendería esa inquietud. En la Conferencia de Prensa, Leticia Calderón expresa su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Alcalde para recuperar ese patrimonio de los nogalenses y reiteró su postura que no hay elemento alguno para solicitar juicio político en su contra. En la conferencia de prensa, cuando la reunión con los partidos políticos, Calderón Fuentes, manifestó que dialogaría con el Alcalde respecto a las inquietudes ahí expresadas y mostró su total confianza de que sabrá responder a todas las inquietudes.

USUARIOS UNIDOS

Por cierto, ya que tocamos al ex dirigente local de la Unión de Usuarios, José Luis Hernández Rivera nos platicaba hace días de la decisión tomada para la creación de la agrupación Usuarios Unidos de Sonora Asociación Civil (UUSAC). Dice que la lucha emprendida con usuarios de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Agua Prieta, por tarifas justas de la CFE y la eliminación del DAC no puede estar sujeta a la decisión de una persona ajena a estos municipios. Por ello, se tomó la decisión con el apoyo de los usuarios de estos municipios, de crear esta agrupación y para ello ya los Abogados están trabajando en la protocolización legal de Usuarios Unidos de Sonora; por lo pronto, la lucha sigue y esta semana sostendrá reunión en la Secretaría de Gobierno con directivos de la CFE y Diputados Federales.

DE REFILÓN…

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer, desde la semana pasada José Luis Gim Nogales dejó de ser Coordinador Municipal de Catastro, donde ya hay Encargado de Despacho… A ver si anuncian el cambio y confirman que el ex directivo del ITN va a la Dirección de Desarrollo Económico… De ser así, se confirmaría poder de la Senadora Lily Téllez… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA