Pueden inconformarse por periodo de mando de Zaldívar: López Obrador

El titular del Ejecutivo no se pronunció acerca de la carta publicada por el propio Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.



CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la extensión de dos años en el periodo de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el tema se decidirá en la propia Corte.

Ante la posibilidad de que los ministros que estén en posibilidad de votar decidan que la ampliación del plazo no sea procedente, deberá aceptarse la decisión.

"Todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial declarar que es inconstitucional y que la autoridad resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción, y no aportar al conservadurismo.

"Y si no lo permiten los órganos autónomos, el poder judicial y el poder legislativo, y nuestras propuestas son rechazadas, pues no sucede nada, pero quedamos con nuestra conciencia tranquila de que no somos encubridores, cómplices, tapaderas, no somos conservadores, queremos los cambios que hacen falta en el país", aseguró López Obrador.

Reiteró su simpatía con la aprobación del mandato de Zaldívar, por considerarlo como el único que puede seguir con el proceso de reforma al Poder Judicial.

"Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que, si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido.

"Y si no es por el presidente de la Corte seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador, que dominan", puntualizó el presidente.

El titular del Ejecutivo no se pronunció acerca de la carta publicada por el propio Arturo Zaldívar, quien señaló que cumplirá el plazo por el cual fue electo y además esperará la resolución de la propia Corte sobre la extensión del periodo.

López Obrador realizara este fin de semana una gira por cuatro de las refinerías del país, en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo.

EDICIÓN IMPRESA