Refuerza IMSS control de recursos

Edgar Zitle García dijo que el objetivo es evitar actos de corrupción tras la sanción administrativa a la exadministradora del CAICE.



HERMOSILLO.- Se han reforzado los mecanismos de vigilancia, observación y control de los recursos en las diferentes áreas responsables de la adquisición de medicamentos y contratación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El objetivo es para evitar actos de corrupción tras la sanción administrativa a la exadministradora del CAICE, Marcela Fimbres Ibarra, por negligencia en el manejo de los recursos destinados a atención de los niños y niñas lesionados de la Guardería ABC, aseguró Edgar Zitle García.

 

El delegado del IMSS en Sonora, indicó que a raíz de este caso en la que el Órgano Interno de Control encontró responsable a la exfuncionaria de contratar a familiares como proveedores y comprar medicamentos a sobreprecio, se ha puesto mucha atención en buscar perfiles con experiencia, competencia y sin antecedentes de corrupción en las personas que desempeñan cargos de adquisición.

 

“Se han constituido diferentes órganos dentro de las mismas áreas responsables de las adquisiciones del IMSS para buscar siempre los mejores precios, las mejores alternativas y se han tenido ahorros importantes en este sentido y cada vez somos más observados, cada vez más todo lo que compramos es público, está en Compranet, aparte hemos prescindido de varias personas que tienen que ver con el tema de abasto por prácticas inapropiadas”, detalló.

 

“También hemos cuidado mucho que estos procesos sean transparentes, que sean públicos y buscar finalmente también que las personas que ocupen los cargos en esta administración pues tengan experiencia, las competencias y expedientes laborales jurídicos sin antecedentes de corrupción”, agregó.   

 

Por el daño patrimonial de más de 10 millones de pesos, dijo habrá denuncia penal por parte del IMSS para que las autoridades correspondientes finquen las responsabilidades. 

 

La sanción contra Fimbres Ibarra, se dio después de que Iniciativa Sinaloa interpusiera una denuncia ante el Órgano Interno de Control del IMSS para que se investigara lo que se señalaba en el reportaje: “Nepotismo: Familiares de funcionaria del IMSS se enriquecieron con tragedia de Guardería ABC”, publicado el 17 de diciembre de 2019.

EDICIÓN IMPRESA