Analizarán iniciativa que prohíbe venta de comida chatarra a niños

Contempla multa de 8 mil 700 a 21 mil 750 pesos, a los establecimientos que hagan caso omiso y hasta clausura.



HERMOSILLO.- A solicitud de la diputada Miroslava Luján López, impulsora de la propuesta, se pasó para la próxima semana el análisis en la Comisión de Salud de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado, para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

La legisladora de Morena indicó que la solicitud de posponer el estudio de la iniciativa y que pueda ser dictaminada para someterse a votación del pleno obedece a que esta semana continuarán las mesas de trabajo con las cámaras empresariales para exponer los beneficios que trae a la salud y generar consenso.

“Ellos no tienen por qué ponerse en contra; ellos como empresarios, como comercio y como representantes de algunas empresas trasnacionales creo que deberían aportarle y tienen la obligación de aportarle al Estado desde todas sus ganancias, algunos apoyos, en una corresponsabilidad, de promover el ejercicio”, expresó.

Detalló que la iniciativa contempla multa de 100 a 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 8 mil 700 a 21 mil 750 pesos, a los establecimientos que hagan caso omiso y clausura del establecimiento hasta que se pague la sanción.

Especificó que la propuesta prohíbe la venta, suministro y regalo a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico; así como su distribución y exhibición a través de máquinas expendedoras en escuelas de nivel básico y medio superior.

A través de comunicados la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, se manifestaron en contra de la iniciativa argumentando que generará afectación económica a los comercios.

EDICIÓN IMPRESA