Protesta Orquesta de Guaymas con música: les deben dinero

Integrantes de la Orquesta Juvenil “Fray Ivo Toneck”, protestaron este miércoles en Palacio de Gobierno.



Hermosillo.- Hace más de 14 meses que los maestros y músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Fray Ivo Toneck”, de Guaymas, no han recibido pago alguno de parte del Gobierno de Sonora, recurso etiquetado en el presupuesto del Gobierno del Estado.

 

Airín Carolina Colina Guédez, maestra de la orquesta dijo que ésta tiene más de 30 años de ser fundada, y está en riesgo de desaparecer, pues a pesar de que el dinero para su sostenimiento fue aprobado en el presupuesto 2021, no se les ha pagado, lo que ha afectado a 15 familias.

 

Para arreglar este problema ya han hablado con diputados, también hicieron las gestiones correspondientes, pero no han recibido respuesta alguna y hasta ahora desconocen el motivo de por qué no se les ha pagado.

 

"El Gobierno nos dice que por la pandemia no se puede consignar la nómina... en 2019 tuvimos nuestro pago sin problema, siempre hay un pequeño retraso a inicio de año, pero a partir del 2020 comenzó la problemática a pesar de que el presupuesto fue aprobado", indicó.

 

Por su parte, Daniel Moreno, director de la orquesta, expuso que el adeudo es de 2 millones de pesos en total del 2020 para los 14 maestros y el director de la orquesta, quienes se han acercado también a la Secretaría de Hacienda, pero no han recibido respuesta positiva.

 

"Se le han hecho escritos a la gobernadora, a diputados federales, locales, hemos estado pidiendo ayuda en todos lados, en realidad lo que necesitamos es que nos ayuden a resolver nuestra situación, es una situación muy precaria, tenemos maestros extranjeros, de otras ciudades, de otros estados que se ven en la necesidad de trabajar de lo que sea", apuntó.

 

Son maestros que han ganado concursos internacionales y que han viajado por todo el mundo dando instrucción de música, pero en Sonora se toparon con esta situación que los ha llevado a conseguir otros trabajos como veladores o guardias de seguridad para poder subsistir.

 

"La respuesta es que no hay dinero por la pandemia, pero los niños se están quedando sin su orquesta, un trabajo de más de 30 años de Fray Ivo Toneck se está quedando en nada, porque no resuelve nada, es alarmante para toda la comunidad de Guaymas, creo yo, porque es una orquesta que ha generado grandes artistas, cultura, comunidad, mejores condiciones para el desarrollo", enfatizó.

EDICIÓN IMPRESA