LA COLUMNA por Apolítico



LÍDER NACIONAL

Al reconocer a la minería como una fuente de empleo constante y el fortalecimiento a la economía del Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C., Distrito Sonora. En la solemne ceremonia, la mandataria sonorense señaló que el Clúster Minero de Sonora, es uno de los más pujantes a nivel nacional, ya que en los últimos tres años, ha logrado colarse a los primerísimos lugares en la extracción de minerales. “En mi gobierno siempre apoyamos la actividad minera y gestionamos porque continúe por el ritmo de trabajo de estos últimos años, generando empleo, generando empleos en regiones apartadas, aportando recursos a las comunidades y, sobre todo, actuando con apego a la normatividad vigente”, señaló. Recordó que Sonora ocupa el primer lugar en la extracción de cobre, molibdeno y oro, lo que reditúa en la generación de empleos y la aportación del 17 por ciento del Producto Interno Bruto en el Estado, con más de 18 mil 500 empleos directos y 80 mil indirectos. Ante el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledezma, la Gobernadora Claudia Pavlovich reiteró el apoyo de su gobierno hacia esta importante actividad productiva. Por lo que el líder nacional de las empresas mineras, agradeció su interés por continuar con el ritmo de trabajo que ha caracterizado a la actividad, que ha sido reconocida a nivel nacional por su importante aportación a la economía nacional. “Su presencia refrenda el decisivo apoyo que usted le ha brindado a la industria minera en Sonora y a nivel nacional, con propuestas para el desarrollo de nuestra industria y atracción de inversiones, de lo cual puedo dar testimonio”, indicó García Ledezma. Al protestar como Presidente de la Asociación del Distrito Sonora, Gustavo Ernesto Amador Montaño, reiteró su disponibilidad para continuar con el esfuerzo de su antecesor para que Sonora continúe por la sendera del desarrollo, progreso y seguridad para los trabajadores de las más de 40 empresas mineras sonorenses. Ante ello, Luis Fernando Oviedo Lucero, líder saliente de la organización en Sonora, se va con la frente en alto, al saber que ha cumplido el cometido a favor de los agremiados a tan importante organización productiva en el Estado.

AFRENTA A LA SOCIEDAD

Con la seriedad y responsabilidad que le caracteriza, la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora Claudia Indira Contreras Córdova, reiteró su compromiso para combatir las conductas antisociales con la fuerza que se requiere para alcanzar la aplicación de la justicia de manera rápida y expedita, dentro del marco del estado de derecho. Y al expresar su pesar por las acciones que violentan a las mujeres sonorenses, insistió que pondrá toda su capacidad al servicio de la sociedad para, que ningún acto que trastoque la paz y convivencia de la sociedad, quede impune. Y una prueba de ello, es que el responsable de la muerte de la niña Itzel Nohemí, de sólo siete años, ya se encuentra vinculado al delito de feminicidio, infanticidio y abuso sexual, por lo que, confeso, habrá de recibir todo el peso de la ley por tan abominable acción, en hechos ocurridos en la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora. El desquiciado, que laboraba como guardia de seguridad a pesar de contar con largo historial delictivo, fue detenido tras las investigaciones que llevaron a su arresto, y se trata de un vecino que ha sido señalado que por mucho tiempo miraba a la infante de manera anormal. Bien por la labor investigadora, pero la Fiscal sonorense, solicita el apoyo de la comunidad en su conjunto para proteger a los niños y niñas, así como a todas las personas, para que no sean víctimas de actos que atenten contra su existencia. Y en ese llamado, incluye a las policías municipales, para que se unan a la labor de prevención que lleve al mejoramiento del tejido social, por lo que el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Avila Ortiz, reconoce la necesidad de fortalecer esos programas preventivos. “Estos hechos deben cimbrarnos y hacer que nos enfoquemos en restaurar el tejido social y la forma en cómo convivimos. Es evidente que algo no está bien. Debemos reeducar en replantearnos una cultura de respeto a la vida de las mujeres y la dignidad humana”, expresó Contreras Córdova.

META A LA VISTA

Con la confianza que la comunidad nogalense le ha inspirado, por su incondicional apoyo, la Presidenta del Patronato Pro Cruz Roja Mexicana Delegación Nogales, Rosa María Garza González, agradeció a toda la ciudadanía e instituciones y empresas, que participaron en la colecta anual, que ayer llegó a su fin en cuanto al boteo se refiere. “Estoy muy agradecida con los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior, que representaron a varias instituciones educativas de la localidad, por su esfuerzo en la tarea que se les asignó, la cual realizaron con toda honestidad y disponibilidad”, señaló la responsable del buen funcionamiento de la benemérita institución. Y, de la misma forma, hizo público su reconocimiento al Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, por su constante preocupación porque la Cruz Roja cuente con las mejores condiciones para ofrecer el servicio que la comunidad merece, en cuanto a la atención en situaciones emergentes. Y expresó que sólo resta una semana, en la que habrá de contactar a los directivos de varias empresas que desde siempre han asistido con su ayuda a la institución, especialmente a la industria maquiladora, así como otras instituciones de asistencia social.

TRABAJO MATA GRILLA

Como si nada trascendental hubiera ocurrido, el líder social reconocido por la comunidad nogalense, José Luis Hernández Rivera, señaló que la sociedad necesita y merece una verdadera atención, fuera de toda sigla e intereses grupales, para solucionar los problemas que actitudes indiferentes le provoca, especialmente en cuanto a la economía familiar se refiere. Es por ello, que al darse por enterado que fue desconocido como Presidente de la Unión de Usuarios de Nogales, expresó su desaliento por quienes orquestaron tal acción, ya que el hecho lleva altos niveles de protección a entidades que sólo buscan el provecho propio. Y bueno, sólo para que se tenga como precedente que la lucha que lo llevó a recibir los reflectores no solicitados, sigue de frente y nadie la para, porque en breve habrá de llevarse una reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), y representantes del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la que se darán a conocer resultados tangibles a favor de los afectados por las altas tarifas de la energía eléctrica.

DE REFILÓN

No pasó mucho tiempo para que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, recibiera otro traspiés en su xenofóbica actitud de continuar con las amenazas latentes en contra de México, luego de anunciar nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas hacia aquel país, porque, como avalancha, es arrollado por las inconformidades, tanto empresariales como gubernamentales del país vecino, así como de los empresarios mexicanos… .Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA