Inicia vacunación contra Covid-19

Adultos mayores se dieron cita en los puntos estratégicos para aplicarse el biológico a partir de las 8 de la mañana de ayer.



HERMOSILLO.- Este martes 6 de abril inició en Hermosillo el proceso de vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años de edad, con base en el plan nacional establecido por el gobierno federal.

 

Hasta con dos horas de anticipación a la aplicación de la primera dosis, pactada para las 08:00 de la mañana, centenas de adultos mayores se dieron cita a los 33 puntos de vacunación, incluidos los de automóviles en el Estadio Sonora y el estacionamiento de la Universidad de Sonora (Unison).    

 

En el Estadio Sonora la primera en recibir el biológico fue Lilia Fimbres, de 91 años de edad; ahí se colocaron tres filtros, uno es el triage respiratorio en donde se verifica la condición patológica del adulto mayor para ver si está en condiciones de recibir la vacuna, en la segunda parada se aplica la dosis y un tercer punto es de monitoreo durante 30 minutos.

 

A las 8:23 se aplicó la primera vacuna y este primer día se inició de manera preferente con la vacunación a adultos mayores de 75 años, en jornada de 8 de la mañana a 9 de la noche y en total son 2 mil vacunas de AstraZeneca las que llegaron al punto del Estadio Sonora, de ser insuficientes se trasladarían más dosis en el transcurso del día.

 

Con un retraso de una hora con 22 minutos llegaron las vacunas contra el Covid-19 al punto de vacunación ubicado en el Cobach Plantel Villa de Seris; La tardanza en la llegada del biológico originó que se aglomeraran adultos mayores, pero una vez que llegaron los biológicos, el proceso de vacunación fue ágil.

 

Un proceso de vacunación lento, pero avanzando sin contratiempos fue el que se registró el primer día de la aplicación del biológico en adultos mayores en el punto de vacunación en automóvil del estacionamiento multinivel de la Universidad de Sonora (Unison).

 

La aglomeración de automóviles alrededor de la Máxima Casa de Estudios en el Estado fue aumentando paulatinamente hasta que al mediodía de este lunes la fila para ingresar abarcó alrededor de un kilómetro de distancia, por el carril de extrema derecha de los bulevares Navarrete, Reforma, Colosio y Rosales.

 

Carmen García, de 80 años, quien hizo fila por más de dos horas, consideró que la organización y logística en el primer día de vacunación fue lento por la falta de más puntos accesibles para automóviles.

 

“Se debió haber prevenido (más centros de vacunación en automóvil) en las instituciones médicas como hospitales, ISSSTE, Seguro Social, Isssteson y más del sector salud; yo llegué a las 11:00 y ya tengo más de dos horas haciendo cola”, expresó.

 

Como parte del flujo lento de los vehículos, aunado a las inclemencias del clima con temperaturas cercanas a los 40 grados que obligó a la gran mayoría al encendido de los aires acondicionados, personal del Departamento de Tránsito informó que se tuvieron varios reportes de calentamiento del motor de los automóviles.

EDICIÓN IMPRESA