Pide red feminista sanción contra alcaldesa Célida López

Aseguran que su postura busca criminalizar a las mujeres que luchan por el derecho a decidir en el tema del aborto.



HERMOSILLO.- Representantes de la Red Feminista Sonorense solicitaron aplicación de sanciones contra la alcaldesa y candidata a reelección por la alcaldía de Hermosillo, Célida López Cárdenas, derivado de sus expresiones realizadas en un evento privado en contra de grupos feministas, en relación al tema del aborto.

 

Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, señaló que posturas como la emitida por la presidenta municipal de la capital del Estado buscan criminalizar a las mujeres que luchan por el derecho a decidir.

 

“Reprobamos los hechos cometidos el pasado 29 de marzo por la servidora pública, Célida López, quien en el uso de la voz se refiere a las activistas defensoras de derechos humanos como taradas, agrediendo por exigir derechos que ya reconoce la Constitución”, expresó.

 

“Lo preponderante es que sus violencias van encaminadas a la criminalización de las mujeres que luchan por el derecho a decir, es un llamado de odio, no olvidemos que en nuestro país se ha llegado hasta el feminicidio de muchas activistas por diversas causas, especialmente del movimiento político feminista”, agregó. 

 

Se explicó que a través de la Observatoria Sonora se envió una petición a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, para que se revisen y se sanciones las acciones de la alcaldesa de Hermosillo.

 

Adicionalmente, a través del colectivo jurídicas feministas se contempla la posibilidad de presentar una denuncia ante el INE, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otros organismos, por el delito de discriminación.

EDICIÓN IMPRESA