Restablece suministro  de gas en restaurantes.

Habían suspendido la venta de alimentos a causa de la falta del hidrocarburo.



HERMOSILLO.- La mañana de este viernes inició la regularización del servicio de gas natural en los establecimientos de venta de comida que se les suspendió el suministro del combustible desde el pasado martes por el desabasto en la red a consciencia de las nevadas en Texas, Estados Unidos, informó Manuel Lira Valenzuela.  

 

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, puntualizó que en Hermosillo fueron alrededor de 100 establecimientos los que se vieron afectados con la falta de este hidrocarburo, por lo que en algunos casos se optó por proveerse de gas LP o utilizar parrillas eléctricas, y en otros por cerrar de manera temporal. 

 

“Algunos actuaron en buena medida con mucha previsión e hicieron los cambios y adecuaciones de manera muy pronta, sin embargo, otros no fueron así, y algunos otros, los menos, de plano decidieron no hacer nada, principalmente por cuestiones económicas, por como está la situación ahorita derivado de la pandemia pues no tenían flujo de efectivo para realizar este tipo de cambios”, apuntó.

 

El costo promedio para emigrar de gas natural a gas LP en los negocios, dijo, osciló entre 5 mil y 15 mil pesos; y hasta el momento no se tienen cuantificadas las pérdidas por la suspensión del suministro del combustible que se registró de martes a jueves.

 

“El promedio anda entre 5 mil a 15 mil pesos, dependiendo si tienes que comprar tanques, cambiar tuberías, reguladores, cambiar espreas, y obviamente la mano de obra, más o menos en eso anda; ósea si tú tienes tanque porque trabajabas antes con LP pues te va a bajar el costo”, abundó.

 

Desde el pasado lunes se anunció que por las inclemencias del clima con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en el sur de Estados Unidos se vería afectado el suministro de gas natural a los estados fronterizos.

EDICIÓN IMPRESA