En Nogales continúa importación de gas natural.

El flujo de importación de este hidrocarburo por el puerto fronterizo se mantiene de forma normal.



Nogales.- Pese a crisis en disposición de gas natural en la zona noreste del país para la operación productiva y empresarial, el flujo de importación de este hidrocarburo por el puerto fronterizo de Nogales se mantiene de forma normal, informó el administrador de la Aduana México.

 

Juan Francisco Gim Nogales consideró que el tema está “candente” a nivel nacional e internacional y por el momento no hay alguna instrucción al respecto, máxime que mantienen el flujo habitual, sin alteraciones o alertas vía ferrocarril o terrestre, mientras que por gasoducto no llevan registro en esta dependencia.

 

El abasto de gas natural como afluente de energía en la producción económica de las empresas en México ha registrado una alerta significativa por la emergencia climática en Texas, USA, sin embargo, el flujo de importación por Nogales se mantiene de forma regular por la Aduana mexicana, cuyos destinos son principalmente Sinaloa y Sonora.

 

“Los cruces que hacen por la Aduana de Nogales son por ferrocarril alrededor de 20 a 30 carro-tanques diarios de gas natural y por terrestre alrededor de 20 tráiler con carro tanques que se cruzan, entonces estamos hablando de 45 a 50 carro-tanques que es la demanda que cruza por Nogales”, recalcó el funcionario federal.

 

Al agregar que el procedimiento es concretamente igual que importar cualquier mercancía, sólo que en este caso el importador debe estar registrado en el padrón sectorial por sus características de hidrocarburo, cuyo trámite debe ser a través del Agente Aduanal y debe cumplir con las normatividades de forma normal.

EDICIÓN IMPRESA