Al menos 40 personas buscan rectificar género en el acta.

Los interesados esperan lineamientos para poder llevar a cabo este beneficio que acaba de entrar en vigor esta semana.



HERMOSILLO.- A la espera de que el Registro Civil defina los mecanismos internos como costo, ventanillas de atención y liga en la página de internet, para poder realizar la rectificación del género en las actas de nacimiento tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado; se encuentra la comunidad trans de la entidad, informó Fernanda Juárez Velarde.


La representante del colectivo Sonora Trans indicó que aunque el tramite pudiera parecer sencillo, en realidad resulta laborioso y burocrático porque se requiere de hacer la migración jurídica de una identidad a otra sin que la persona pierda su estatus.


Señaló que a pesar de que no hay un número definido de personas trans en el estado, se prevé que este recurso será utilizado por muchas personas porque desde que se aprobó el decreto en el Congreso del Estado el pasado 1 de octubre, el colectivo ha habido varias solicitudes de información.


“He recibido cerca de 40 personas trans que se acercan a cada rato a preguntarme si ya el tramite está disponible, o sea eso si te puedo decir, 40 personas trans se han acercado a la organización Sonora Trans para pedir informes, entonces eso te puede hablar de que mínimo al menos 40 personas ahorita lo están esperando, pero realmente debe ser muchísimo más el número”, puntualizó.

 

Dijo que la posibilidad de la rectificación de género en las actas de nacimiento más que otorgar reconocimiento oficial, representa una legitimización porque regularmente las personas de la comunidad trans son vistas como falsas al momento de realizar un trámite.

 

(Recuadro)

POR DEFINIR MECANISMOS

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto que reforma la Ley del Registro Civil y permite la rectificación de género en las actas de nacimiento, el titular de la dependencia, Ulises Cristópulos Ríos, comentó que a la brevedad se dará a conocer los mecanismos a seguir para que un ciudadano pueda realizar el trámite.

 

Señaló que el Registro Civil estaban a la espera de que dicha regulación fuera publicada para trabajar en los protocolos internos de atención al público para este tipo de trámites.

 

“Se aprobó por el Congreso del Estado y no se había publicado, ya se publicó, ya entró en vigor y ahorita vamos a diseñar el mecanismo, ya lo tenemos contemplado, pero vamos a definir detalles para el mecanismo de cómo va a proceder” expresó.

EDICIÓN IMPRESA