Rechaza Congreso solicitar calendarización de vacunas.

La propuesta fue presentada por la diputada de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nitzia Gradías Ahumada.



HERMOSILLO.- Al no reunir la mayoría de votos de los diputados que integran el pleno, el Congreso del Estado turnó a la Comisión de Salud un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, y titulares de la Secretaría de Salud y Consejo de Salubridad General, para que se dé a conocer el calendario actualizado de la estrategia de vacunación contra Covid-19 ante el retraso en la producción y entrega por parte de los laboratorios.

La propuesta fue presentada por la diputada de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nitzia Gradías Ahumada, quien expuso que actualmente hay desconocimiento sobre el estatus de la aplicación del bilógico en el personal médico y las fechas en que se iniciará la aplicación en los adultos mayores, grupos vulnerables y el resto de la población.

“Hace 22 días que se aplicó la primera dosis de la vacuna aquí en Sonora, 22 días desde el pasado 13 de enero, y por qué hago tanto hincapié en este número, porque la OMS avala que aplicación de la segunda dosis debe ser entre 21 a 42 días posteriores de esa primera aplicación, es decir, nos quedan 20 días para solucionar esta problemática que tenemos ahorita en nuestro Estado”, expresó.

“Ya no se sabe bien a bien el estatus de la vacuna de origen ruso denominada Sputnik V, la autorización de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) o el aval de la OMS como opinión global acreditada, sobre los biológicos que están siendo considerados para nuestro país. Tampoco hay claridad sobre las fechas de enterrega y posterior aplicación de la vacuna PFIZER ni de los otros biológicos que se mencionan”, agregó.

La solicitud de obviar el trámite de comisiones y solicitar que se envíen las nuevas fechas de entrega de las vacunas a los estados fue rechazada por los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, argumentando que en las conferencias mañaneras del presidente de la república se emite información al respecto todos los días.



EDICIÓN IMPRESA