Aumento es inconstitucional: Cannan.

El activista indicó que este reciente incremento es perverso y viola la Ley Federal de Caminos Puentes y Autotransportes.



HERMOSILLO.- El aumento del 3 por ciento en el costo de las casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que entró en vigor el pasado 3 de febrero es inconstitucional y una falta de respeto a la ciudadanía ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, señaló el líder del Movimiento Libre Tránsito por Sonora, Alfonso Canaán Castaños.

El activista indicó que este reciente incremento es una violación a la Ley Federal de Caminos Puentes y Autotransportes, que establece que cuando sea decretada en el país una emergencia sanitaria las tarifas de peaje deberán de reducirse en un 50 por ciento de manera automática e inmediata.

“Definitivamente el aumento en las tarifas de peaje a nivel nacional es perverso, es canalla, debido a la grave crisis económica que vivimos en el país a consecuencia de la pandemia. Esto nos viene a demostrar que la SCT y Capufe hacen todo lo contrario a lo que establece la ley”, expresó.

Este aumento, puntualizó, desencadenará en los próximos días un alza en el precio de los productos y medicamentos que son transportados por vías terrestres de comunicación.

El pasado miércoles entró en vigor un aumento en las casetas de cobro y en Sonora las los tramos carreteros Estación Don-Navojoa, Navojoa- Ciudad Obregón, Ciudad Obregón-Guaymas y Hermosillo-Magdalena, incrementaron su costo de 90 a 93 pesos; y las de los libramientos de Guaymas y Magdalena subieron de 38 y 29 pesos a 39 y 30 pesos, respectivamente.

Con este ajuste el tramo completo de Estación Don a Nogales en automóvil aumentó de 427 a 441 pesos, y de mil 236 a mil 276 en tráiler de más de seis ejes.

EDICIÓN IMPRESA