Entra en vigor rectificación de identidad de género

El pasado martes fue publicado el decreto en el Boletín Oficial del Estado, para que se puedan hacer los cambios en actas de nacimiento.



HERMOSILLO.- A cuatro meses de haberse aprobado en el pleno del Congreso del Estado, el pasado martes 2 de febrero fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el decreto que reforma la Ley del Registro Civil, con el que se permite la rectificación de la identidad de género en las actas de nacimiento; por lo que a partir del 3 de febrero las personas que lo soliciten ya pueden hacer uso de este recurso.

Con base en las modificaciones y adiciones a la Ley que fueron publicadas, el artículo 113, fracción 4, señala que se podrá llevar a cabo la rectificación de un acta para variar el sexo y la identidad de la persona, en ejercicio al libre desarrollo de la personalidad.

El artículo 115, fracción 14, establece que el procedimiento administrativo mediante el cual la dirección general del Registro Civil emitirá la resolución administrativa que ordene la modificación o rectificación de un acta se sustentará para variar el sexo y la identidad de la persona, en ejercicio al libre desarrollo de la personalidad.

El artículo 116 Bis constituye que podrá pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas mayores de edad que requieran el reconocimiento de su identidad de género.

Para este proceso los interesados deberán presentar una solicitud en la que conste el consentimiento libre de que se reconozca su identidad de género, copia certificada del acta de nacimiento primigenia, y original y copia de su identificación oficial.

El 1 de octubre del año pasado el Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil, que permite la rectificación del género en el acta de nacimiento de las personas que lo soliciten para otorgarles reconocimiento; y a casi tres meses de esto aún no ha podido entrar en vigor.

El viernes 22 de enero a través de un oficio enviado por la diputación permanente del Congreso del Estado se solicitó al Boletín Oficial la publicación del decreto con el que se permite la modificación de la identidad de género en las actas de nacimiento.

Para este proceso los interesados deberán presentar una solicitud en la que conste el consentimiento libre de que se reconozca su identidad de género.

EDICIÓN IMPRESA