México, el más beneficiado con nuevo orden del comercio: Cepal

La pandemia provocó que las exportaciones de Latinoamérica cayeran 13 por ciento, respecto del ejercicio previo, de acuerdo con estimaciones del organismo.



Ciudad de México. 

México es el país de América Latina con la mejor perspectiva para beneficiarse de la reconfiguración del comercio mundial a partir de la pandemia de Covid-19, expuso la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La pandemia provocó que las exportaciones de Latinoamérica cayeran 13 por ciento, respecto del ejercicio previo, de acuerdo con estimaciones del organismo.

Durante la presentación virtual del informe Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que los países más vinculados comercialmente con Estados Unidos podrían beneficiarse de procesos de nearshoring o relocalización, mediante el cual empresas multinacionales buscan mayor cercanía con el mercado de la mayor economía del mundo. En ese sentido, apuntó que México será el más beneficiado.

Estimaciones de la Cepal señalan que las exportaciones de México cayeron 13 por ciento, mientras las importaciones se contrajeron 18 por ciento en 2020.

“Las exportaciones de México podrían alcanzar (este año) una tasa de crecimiento entre 15 y 25 por ciento, considerando obviamente un mejor ambiente macroeconómico, con la cautela que deben tener estas cifras suponiendo la recuperación de Estados Unidos y que haya impulso a cadenas de valor norteamericanas y desde luego la vacuna”, dijo.

Barcena comentó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará mayor impulso a la relación comercial, pues la región de América del Norte tiene mejor perspectiva que otras.

Destacó que el Covid-19 provocó que el comercio exterior haya dejado de ser el motor económico de América Latina, pues profundizó la caída que se venía dando desde la crisis financiera de 2008-2009.

Comentó que a raíz de la pandemia han surgido una serie de cambios en la globalización, que se refleja en contracción del comercio, relocalización de las cadenas globales de valor, fortalecimiento de los servicios digitales y regionalización de la geografía económica.

Apuntó que la afectación del Covid-19 no sólo se ha traducido en una reducción del 13 por ciento de las exportaciones de la región y la merma de 20 por ciento en las importaciones, sino en el impacto por género, pues seis de cada 10 mujeres ocupadas en sectores de alto riesgo ha resultado dañadas por la crisis.

Destacó que después de la hiperglobalización observada en los años 90, el comercio mundial ha sufrido choques económicos y geopolíticos. A partir de 2011, dijo, el comercio dejó de ser el motor del crecimiento.



EDICIÓN IMPRESA