Combaten basureros clandestinos

Llama Alcalde a trasladar desperdicios sólidos al Centro de Almacenamiento Temporal



Redacción
Nuevo Día/Nogales, Sonora

Con el objetivo de combatir la operación y la proliferación de basureros clandestinos en la ciudad, el Ayuntamiento de Nogales habilitó el Centro de Almacenamiento Temporal (CATE), en el cual diariamente se reciben alrededor de 40 toneladas de basura y descacharre, informó Jesús Pujol Irastorza.
El Alcalde de Nogales explicó que, a través de dicho centro, que es operado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el Ayuntamiento hace manejo de basura doméstica y descacharre que diariamente envía al relleno sanitario.
Durante el recorrido de supervisión que realizó a dicho centro, Pujol Irastorza indicó que actualmente se estima que en Nogales hay operando alrededor de 28 basureros clandestinos, ubicados en distintas colonias de la ciudad, por lo exhortó a los ciudadanos a hacer uso de este programa llevando desechos como basura doméstica, descacharre, llantas, muebles, madera, entre otros.
“Este lugar donde ubicamos este centro es el antiguo relleno sanitario; era un lugar al que venía mucha gente a tirar basura, pero no estaba controlado; actualmente lo estamos usando y estamos invitando a la comunidad a que se acerque para aprovecharlo y que vengan a tirar su basura para evitar que esté afectando en otras partes de la ciudad”, expresó.
El munícipe apuntó que el CATE, que se encuentra ubicado en la colonia Rosarito 2, a un costado del ISSSTESON, tiene también como objetivo impulsar el cuidado del medio ambiente entre la comunidad nogalense.
“Nos interesa mucho el medio ambiente, queremos evitar la contaminación dentro de la ciudad, y esto es parte de los proyectos que hemos llevado a cabo en ese sentido; otro de los objetivos de ese centro es concientizar a la gente, que sepan los daños que pueden causar tirando y quemando llantas.
“Tenemos que cambiar esa cultura de tirar la basura donde sea, o atrás de las casas; cambiarla por la cultura de tirar la basura en su lugar, de reciclar, de cuidar el medio ambiente (…) es una cultura la que queremos difundir de no estar tirando basura en cualquier lugar, queremos que la gente aporte para ayudar a tener una ciudad más limpia”, manifestó.



EDICIÓN IMPRESA