Coordinan distribución de vacunas

Sólo el 51% de los estadounidenses recibió la vacuna contra la Gripe, el año pasado y sólo el 38% recibió la vacuna contra la Gripe Porcina H1N1, hace diez años.



Omar Chiquete
Nuevo Día / Nogales, Arizona

Los funcionarios federales informaron que el componente clave para que la vacuna COVID-19 se distribuya en todo el país estará en manos de los Estados, con la ayuda de las principales cadenas de farmacias, como CVS y Walgreens.
“Queremos replicar la experiencia que tiene con la vacuna contra la gripe: conveniente para usted, un sistema probado y verdadero con el que aplicamos cientos de millones de vacunas cada año”, dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar. “Esa es la columna vertebral del enfoque que estamos adoptando”.
Sin embargo, si las tasas de vacunación contra la Influenza son un indicio, esa columna vertebral puede no ser suficiente.
El Dr. Eric Schneider está con The Commonwealth Fund, una organización independiente que estudia la política de salud. Recientemente profundizaron en las tasas de vacunación anteriores para ver cómo podría desarrollarse para COVID-19.
“Nuestro sistema de atención médica tiene un buen desempeño en el desarrollo de nuevas tecnologías como estas vacunas, que son realmente sorprendentes, científicamente hablando”, dijo el Dr. Schneider. “Pero no hacemos tan bien en asegurarnos que esas tecnologías se distribuyan a las personas que más las necesitan. Y lo estamos viendo en la experiencia de vacunación anterior, y me preocupa que veamos eso con COVID-19”.
¿Qué encontraron?
Sólo el 51% de los estadounidenses recibió la vacuna contra la Gripe el año pasado y sólo el 38% recibió la vacuna contra la Gripe Porcina H1N1, hace diez años, que tenía un calendario de desarrollo de vacunas y una presión, similares al COVID-19.
Esas bajas tasas de vacunación son importantes porque para que la vacuna COVID-19 cree inmunidad colectiva en los EE. UU., entre el 70 y el 90% de todos los estadounidenses deberán vacunarse.
“El concepto de inmunidad colectiva realmente se desarrolló a partir de los programas de vacunación porque la pregunta es ‘¿Qué proporción de la población necesita ser vacunada para prevenir la circulación de un virus en la población?’”, dijo el Dr. Schneider.
El sólo hecho de recibir esa vacuna podría variar según el lugar donde viva, ya que el gobierno federal lo deja en manos de cada Estado.
“Eso dependerá de los gobernadores de la nación cuando establezcan prioridades dentro de sus estados”, dijo el Secretario de HHS, Azar.
Sin embargo, el Dr. Schneider dijo que para que los Estados lo logren, necesitarán ayuda federal.
“Los Estados se encuentran ahora mismo en una dificultad increíble con sus presupuestos y necesitan apoyo federal”, dijo. “El Congreso está considerando un paquete de rescate federal. Ese financiamiento es realmente necesario para que los Estados obtengan el apoyo que necesitan para vacunar a un gran número de personas”.
Un gran número de personas ahora esperan un rescate propio de un virus que lo ha cambiado todo.



EDICIÓN IMPRESA