La Columna

La Columna



Con los jóvenes
De manifiesto el interés del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, para impulsar el desarrollo y sana convivencia de la juventud nogalense.
Durante la clausura del programa “Jóvenes en Prevención”, en el que más de 500 adolescentes participaron, con la atinada organización de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y así como Policía Federal.
El evento de conclusión de talleres deportivos, culturales, enfermería, sicología y manejo de emociones, se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, con las pertinentes medidas de protección para evitar contagios de Covid-19.
Sin duda que la intervención del Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, y coordinadores de varias áreas de la fuerza policiaca municipal, fue factor para el éxito del importante programa implementado a nivel nacional, y ejecutado con la prevención requerida por el sector salud.
“Esto nos permite aumentar la integración social y la convivencia como nogalenses, que es una gran oportunidad para que todos podamos crecer como personas, superarnos como seres humanos, adquirir nuevas habilidades y conocimientos ya que el mundo en el que vivimos nos ofrece una gran posibilidad para desarrollarnos y crecer como personas”, expresó el Alcalde.
La entrega simbólica de los reconocimientos se hizo a un grupo de jóvenes cuya participación en las diversas actividades realizadas, fue de relevancia, en las que expusieron sus potencialidades, habilidades y talento para su formación como ciudadanos de bien.
Cabe mencionar que también estuvo presente la Delegada de la Región Norte de la Secretaría de Bienestar María de la Luz León, que resaltó los diversos programas dirigidos a los jóvenes para impulsarlos en su educación, así como en la integración social.
La actividad de la funcionaria federal ha dejado en claro que los jóvenes seguirán siendo factor en la implementación de los programas de la federación para mejorar sus capacidades físicas e intelectuales.

Alto riesgo
Por enésima ocasión, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, hace un llamado a la conciencia de los sonorenses para evitar la propagación del Covid-19 durante las festividades decembrinas.
Debido a preocupante aumento de contagios en Sonora durante los últimos días, que superaron los 46 mil casos positivos, así como los fallecimientos, con más de tres mil 600 víctimas, la Mandataria Sonorense, lanzó, vía redes sociales, una intensa campaña de concientización para proteger a la población en general.
“Nuevamente los invito a quedarse en casa; esta Navidad, como todo el año, va a ser algo diferente, pero es momento de pensar en nuestros seres queridos, no es momento de hacer fiestas, ni posadas, ni reuniones; en los últimos días, los contagios y lamentablemente los fallecimientos por esta enfermedad han ido en aumento, por eso es importante luchar entre todos para hacerle frente a esta cruel enfermedad”, afirmó la Jefa del Ejecutivo Estatal.
Por su parte, el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, en la misma tesitura, llamó a la responsabilidad para cuidar la salud de nuestros seres queridos, manteniendo firmes las medidas protocolarias para evitar los contagios, especialmente las esenciales, como usar cubre-bocas, mantener la sana distancia, el constante lavado de manos y evitar reuniones.

Retoman medidas
Tomando como prioridad la salud de los contribuyentes y empleados de las agencias fiscales en el Estado, el Director General de Recaudación Alejandro García Rosas, dio a conocer que se retomarán las medidas preventivas y se refuerza la atención vía digital.
En su labor cotidiana, las oficinas recaudadoras mantienen su actividad permanente, pero con el distintivo de atención previa cita y pone a disposición de los interesados en algún trámite, las diversas plataformas digitales para evitar riesgos en la población.
“Son tiempos de extremar las medidas de seguridad para evitar un contagio, pero si realmente se tiene que realizar un trámite presencial, el sistema de citas es la opción para atender a los contribuyentes”, subrayó García Rosas.
Por su parte, el Agente Fiscal de Nogales Germán López Monroy, expuso que, atendiendo el protocolo sanitario exigido para contrarrestar los efectos de la pandemia, se cumplen rigurosamente con todas las medidas en la atención a los contribuyentes.
“Nogales se encuentra en alto riesgo de contagio, por lo que, todos debemos responsabilizarnos por nuestra salud y la de nuestras familias, quedándonos en casa y evitar los eventos sociales”, expresó el funcionario estatal.

Frente Frío
Durante los últimos días, la Región Norte de Sonora, ha registrado un considerable cambió en la temperatura, que ha provocado que el termómetro descienda a grados bajo cero, y hoy y mañana, se pronostican menos cinco grados Centígrados.
El Coordinador Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alvaro Judas Valencia Coronado, hace un llamado a todos los pobladores del Norte del Estado, para que tomen las medidas preventivas convenientes para evitar problemas de salud provocados por enfermedades propias del invierno, que vienen a sumarse al temible Coronavirus.
“Es muy difícil mantener la salud sin la debida protección, especialmente en los niños y adultos mayores, por lo que con la entrada del Frente Frío Número 20, se pronostican temperaturas congelantes”, expresó el funcionario estatal.
Y a esa campaña preventiva se suma el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Ramón Vélez, que refuerza las recomendaciones con el objetivo de evitar tragedias familiares, provocadas, especialmente por los diversos modos de allegarse calor.
“Esta frontera es conocida por su extremoso invierno y en el presente año no es la excepción, ya que se han presentado situaciones preocupantes, especialmente para los sectores vulnerables, como la gente de calle y adultos mayores, por lo que el llamado es evitar la exposición al frío y acudir a los distintos albergues para su protección”, señaló César Ramón Vélez.
Y mencionó que, en coordinación con varias dependencias del Gobierno Municipal, como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), que bien dirige Cleo Sabrina Irastorza Alexander, así como la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se llevarán a cabo operativos para el traslado de personas indigentes a lugares seguros.
Además, se estará apoyando a las familias en vulnerabilidad con la entrega de paquetes alimentarios, con recorridos a las colonias detectadas para llevar a los domicilios esos apoyos.

De Refilón
Los nogalenses lloramos la partida del “Mensajero Romántico de la Canción Ranchera”, Jesús García Cano, que por muchas décadas deleitó a propios y extraños con su extraordinaria voz y sentimiento para cantarle al pueblo mexicano y allende la frontera. Descanse en Paz. Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA