Previenen sobre uso de calefactores

Para evitar accidentes



edacción
Nuevo Día/Nogales, Sonora

El mantenimiento adecuado de los aparatos generadores de calor ambiental, así como evitar el uso de los braseros y anafres al interior de los domicilios, son algunas de las recomendaciones más importantes para prevenir accidentes en los hogares en esta temporada invernal, informó un miembro de los Bomberos de Nogales.
El Teniente del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nogales, Enoch Antelo Nogales, dio a conocer lo anterior y explicó: “Antes de iniciar la temporada de frío es importante darle el mantenimiento general preventivo a los artefactos de gas y eléctricos que sirven para dar calor en el hogar, porque es la forma de inhibir los accidentes que pudieran ser mortales”.
Detalló que si el calefactor de gas genera una llama diferente al color azul normal, es muestra de que algo anda mal y que esa unidad requiere ser revisada por un técnico especializado en el tema y si se trata de un generador de calor del tipo eléctrico, éste debe también debe ser supervisado por un experto antes de ser utilizado y durante su instalación.
“Cuando se trata de un aparato de calefacción eléctrico cuyos cables se sobrecalientan, la totalidad del equipo debe ser reemplazado, porque éstos no tienen compostura y de lo contrario podría generar mucho peligro si se sigue usando”, dijo.
Dentro de las recomendaciones que la institución emite a fin de evitar los accidentes en los hogares, es que durante la utilización de cualquier calefactor ambiental las personas deben dejar un espacio abierto en las ventadas del al menos dos pulgadas para la entrada de aire y que no se genere algún riesgo de incendio o intoxicación por monóxido de carbono, indicó.
Enoch Antelo consideró que el aparato generador de calor que es más seguro para el hogar, es el minisplit, porque para su instalación se requiere de un experto y por lo consiguiente el riesgo de que se registre un accidente es casi nulo.
En torno  la utilización de los anafres y braceros en el interior de las casas, el Teniente de los Bomberos advirtió que estos recipientes que generalmente funcionan con carbón encendido, son sumamente peligrosos porque generan monóxido de carbono de manera más lenta y casi imperceptible, lo cual es altamente tóxico y puede ocasionar la muerte silenciosa y sin que gente pueda reaccionar a tiempo.
“Lo que hace el monóxido de carbono, es que desplaza el oxígeno que nos mantiene vivos y cuando existe cualquier método de combustión en espacios cerrados y con nula ventilación, las posibilidades de la muerte son muy altas”, aseguró
Aprovechó para invitar a los ciudadanos para que por medio del número de emergencia 9-11 pidan asesoría y orientación acerca de la forma más idónea para prevenir accidentes en los hogares o bien asistirlos si es necesario.



EDICIÓN IMPRESA