La Columna

La Columna



Renuncia esperada
Los que le entienden  a esto de la cálida polaca tenían presupuestado que llegado el momento María Dolores del Rio Sánchez, renunciaría a Movimiento Ciudadano (MC) y lo hizo precisamente un día antes de que ese partido registre su candidato.
Por diferentes vías en las redes sociales se esparció la noticia dando como un hecho que este día la Diputada de MC haría oficial su renuncia al partido que le acogió tras la renuncia que hace años presentará al Partido Acción Nacional (PAN).
Las versiones de columnistas y opinólogos de la capital lo anunciaron como algo que ya habían anticipado con antelación, pero la susodicha no se esperó para este día y ayer mismo a través de un tweet anunció su decisión.
Visto de esa forma habría que precisar si esta decisión será de ayuda a la candidatura de Alfonso Durazo Montaño, al Gobierno de Sonora.
Porque a estas alturas del partido todo puede ser a favor o en contra en cada una de las candidaturas de las dos coaliciones que habrán de formarse y si María Dolores, ya decidió irse con Morena, ya se verá qué tanto aporta a la causa morenista.
Dice Lola, que en el 2021 se presentará el momento de tomar decisiones y la suya es sumarse al proyecto de alternancia que encabeza Alfonso Durazo; está como para dejar en claro que  nunca le perdonó el agravio a MC de eliminarla como elemento gacho de la materia.
Si retrotraemos un poco el tiempo habríamos de recordar que María Dolores, andaba muy entusiasmada con la idea de ser candidata de MC y por su mente no pasaba la idea de renunciar a ese partido que le abrió las puertas y la hizo dirigente estatal y Diputada Local.
Cuando Dante Delgado Rannauro vino a Sonora para anunciar que prácticamente le habían vendido en canal y que la franquicia de MC ya estaba vendida, doña Dolores, se comportó institucional y aguantó vara, pero apenas ella sabe lo que pensó en ese momento.
Aunque de hecho desde mucho tiempo atrás se sabía que el dueño de las siglas de MC se había descarado y en una Asamblea nacional develó la decisión de otorgar la candidatura a alguien con el suficiente peso empresarial y recursos económicos.
El empresario sonorense que este día presente su solicitud de registro como precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora en la sede estatal del partido, ya todos saben que es Ricardo Bours Castelo.
Pregunta obligada de igual forma es intentar definir qué tanto le habrá de afectar al cajemense el no contar con el apoyo de María Dolores y cuántos votos de MC se llevará consigo la ex dirigente estatal y actual Diputada por ese partido.
Y es que la valoración presupuestal de pros y contras de esa decisión debe ser medida tratándoce que así como María Dolores, otros militantes externaron su decisión de renunciar a MC, así que en el equipo de Ricky, ya deben tener como contrarrestarlo.

Congruencia veremos
No hace mucho tiempo tanto el seguro candidato de Morena a la gubernatura, así como Adolfo Salazar Razo, quienes algunos definen como dirigente estatal de ese partido, declararon que no irían por la vida levantando cascajo de otros partidos.
La evocación viene a la memoria, porque buscábamos en las redes sociales ayer tarde noche, una declaración de quien igual ubican como Vocero Oficial de Morena en Sonora, respecto al anuncio que hiciera María Dolores del Río.
Habrá que esperar lo que declaren tanto Alfonso Durazo como Adolfo Salazar, para ver si a ella no le dan el tratamiento de cascajo político” que a otros les endilgaron en referencia a los panistas que emigraron en apoyo al futuro candidato a Gobernador de Morena.

Petra independiente
Y como una cosa lleva a otra, pues resulta que Petra Santos Ortíz, quien andaba insistente que quería proceso Interno en Morena, para competirle a Alfonso Durazo, la candidatura al Gobierno del Estado, amenaza con registrarse como candidata independiente.
Al menos eso es lo que todos pensaron ayer que circuló el oficio en el que está pidiendo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), que la den de baja de todos los padrones partidistas en los que pudiera aparecer.
Si así fuera, debe ser igualmente  preocupante para Alfonso Durazo, porque al irse de Morena la sanluiseña seguramente se llevará consigo algunos votos que en el pasado proceso electoral cruzaron la boleta por los candidatos de este partido.
Y como decía líneas arriba que en este momento todo es directamente proporcional a favor o en contra, así como la huida de María Dolores de MC afectaría a  Ricardo Bours; de algún modo pasaría a Alfonso Durazo, si Petra, se va de independiente.
Un escenario pudiera ser que el beneficiario de esto último fue Ernesto Gándara Camou, quién sabe si esa fuera la intención de la aguerrida mujer de la izquierda sonorense, a quien definen gente cercana a Marcelo Ebrard Casaubón, de establo diferente a ADM.
Dicen que en política no existen las casualidades, de ahí que la eventualidad se descarta, y hasta pudiera ser a modo la declaración de doña Petra, cuando dijo que el PRD es de los peores, por acompañar al PRI en la candidatura del “Borrego” Gándara.

Nada la detiene
En algo de mucho provecho para la comunidad nogalense, permítanme comentarles que a la Diputada de todo Nogales, Leticia Calderón Fuentes, nada la detiene cuando de apoyar a su gente se trata y ni las inclemencias del tiempo la frenan.
Acostumbrada al trabajo de campo y a que ni el frío ni la lluvia sean impedimento para cumplir con su trabajo, ayer se dedicó a la entrega de sacos de cementos a bajo costo a sus representados, una gestión directa que atiende reclamo sentido de la población.
El beneficio fue derramado hacia cientos de familias que se apegaron al programa de la Congregación María Trinitaria, lo que elevó el orgullo de la Legisladora al escuchar de la gente que con ese cemento construirán unos y ampliarán otros sus viviendas. Y siendo así, pues vale la pena el esfuerzo y la gestión.

Triste negativa
Y en más del Congreso del Estado y de los Diputados del Partido Encuentro Social, resulta que el Diputado Alonso Montes Piña, presentó ayer una iniciativa para que los recursos de los uniformes escolares se canalizaran para comprar vacunas contra el Covid.
El Coordinador de los Diputados del PES argumentó que con los niños en casa no se requieren de los uniformes y consideró factible que ese recurso del programa de uniformes gratuitos se pudiera utilizar todo o una parte en la compra de vacunas.
Desgraciadamente el voto en contra de los Diputados de Morena la propuesta del Diputado del PES, parte de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, la propuesta del legislador de San Luis no fue consideraba de urgente y obvia resolución.

De refilón…
Cuanto dolor nos invade a los integrantes de los diversos Clubes de Servicio de nuestra frontera por el fallecimiento del Presidente de Club Kiwanis Amigo, Jesús Covarrubias… Con una trayectoria de muchos años al servicio de las causas más nobles duele que un hombre tan valioso nos abandone de este mundo… Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y a los integrantes de tan activo Club, por tan irreparable pérdida… Descanse en Paz… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA