La Columna

La Columna



Utopía morenista  
Si la realidad que abraza al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  en esta frontera diera acceso a lo utópico, qué posibilidades tuvieran los que aspiran a derrocar la aspiración de Jesús Antonio Pujol Irastorza, de reelegirse.  
Porque podrán decir misa los que lo quieren ver acabado, pero una realidad insoslayable es que desde hace tiempo el primer Edil viene trabajando en la idea de construir desde el seno del partido su postulación para otros tres años en el Edificio Municipal.  
Los proyectos que ha encaminado, las inversiones federales que están en proceso y la adicción al poder, son factores que lo impulsan, como a otros, en su momento.  
Pero así como él trabaja en la construcción de esa posibilidad, existen morenistas que se han empecinado en demostrar que su administración ha sido un fracaso.  
Y no es que le quiera meter candela al caso pero hay quienes en sus recorridos por las colonias antes que destacar lo que este gobierno hace, prefieren exponer lo que ellos harían diferente; caso específico de Nahun Omar Mendoza Gómez.  
En eso de buscar las posibilidades de los que aspiran a ser candidatos a la Alcaldía, a quien más le han puesto piedras en el camino es precisamente al que encabeza el movimiento de jóvenes y no tan jóvenes; #HoyTeTocaNogales #Quenom.  
Como suele suceder en Morena, no es necesario que los del PRI o los del PAN le surtan de trompadas al aguerrido Nahun Omar, y con un descarado fuego amigo, le han sacado hasta la bolsa de dulces que le arrebató a su amigo en una piñata hace más de 35 años.  
La estrategia encontra de esas campañas de desprestigio ha sido cerebral de parte de Nahun y su equipo, no contestan y por el contrario contratacan con algo novedoso.  
Si en determinado momento esa utopía de la que inicialmente hablamos permitiera una elección interna en Morena para definir candidato a la Alcaldía, el principal apoyo de #Quenom, no sería Luz María León Olvera.  
Uñas y dientes le han sobrado a la Delegada del Bienestar para sostener contra viento y marea a NOMG y para hacerlo, ha hecho valer el peso específico que muchos aseguran que tienen en esferas de influencia en el partido a nivel estatal y nacional.  
Qué tanto le sería de ayuda a Luzma, para alcanzar la anhelada candidatura, pues también se tendría que confirmar el alcalde y poder del “2 de Octubre” y sus aliados que ya le declaró la guerra a Nahun Omar, exhibiendo sus puntos débiles.  
Si algunos pensaron que el Plan “B” de Pujol, era Nahun Omar, erraron en su apreciación, pues de su equipo ven que esos ataques provienen de manos aviesas de Palacio Municipal.  

Entre fuego amigo  
Tampoco es como para dar por muerto al Administrador de la Aduana local, a quien también le endilgan operación para bajarle de destos a la aspiración atrevida del amigo de Pujol, incluso le ponen nombre al operador de Juan Francisco Gim Nogales.  
Sobre las posibilidades de éste en una contienda interna para definir candidato a la Alcaldía de Morena, su fuerza sería sin duda alguna el “2  de Octubre” y sus aliados, donde se puede contar a Edith Reichel y compañía, además de otros morenistas bien definidos.  
Gim, a diferencia de Nahun, no tendría la estructura de apoyo que tiene el primero, pero de ser candidato, contaría con incontables apoyos en los sectores de influencia de la sociedad.  
Qué interesante sería definir en esa contienda interna si en efecto, Francisco Cervantes de los Reyes, es el Moreno de Morena, pues si alguien se ha sabido mover como pez en el agua buscando ser alternativa es él y su presunción origina saber si son tantas las echadas como las ponedoras en el gallinero de las preferencias al interior de Morena.  
Pero como la utopía de Tomás Moro, es un plan, proyecto, doctrina o sistema deseable que parecen de muy difícil realización, el tiempo ya no les alcanza y mejor esperemos a quien elige el dedo divino de la democracia de la cuatroté.  

Piedra en el zapato  
Ya le ha trazado dos que tres esbozos de lo difícil que se está poniendo la decisión en el PRI para definir candidato a la Alcaldía y a como se han visto las cosas la piedra en el zapato tiene nombre y apellidos, Humberto Robles Pompa.  
Al principio muchos pensaban que la fijación del dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Popualres, no era más que estrategia de exigencia de posiciones, pero después se dieron cuenta que iba tan en serio, que ahí lo tienen.  
En cuanto empezaron a salir las mediciones para precisar quién es quién en el PRI en eso de posicionamiento e identificación del name AD, resultó que le arañaba seria competencia al dirigente local del PRI candidato natural a buscar la revancha en el 2021.  
Si los números fueran reales Jorge Octavio Freig Carrillo, está arriba apenas 4 puntos de la afamada ave de las tempestades, lo que por supuesto ahora el nunca bien ponderado quiere hacer valer al momento de sacar candidato del PRI a la Alcaldía.  
Ya se ha visto hasta la saciedad que desde la dirigencia estatal del PRI prefieren no meterse cuando se dan este tipo de confrontaciones, aunque René Téllez, ha hecho el intento, pero en su operación ha golpeado seriamente a gente muy querida del “Borrego” Gándara.  
Por eso es que desde Hermosillo, sencillamente pareciera que le dijeron a Jorge Freig, “ahí te la echas, arréglate con tus mal querientes, has política y construye tu candidatura”.  
Ya vimos de los publicitados acercamientos que tuvo el dirigente del PRI, con el Agente Fiscal del Estado, su compadre Germán López Monroy; quien sabe qué acordaron, pero todo indica que hay armonía donde antes había marcadas diferencias.  
Con HRP, Jorge Octavio, también debió haberse reunido en más de una ocasión, a diferencia de con su compadre, no se tomó la foto para publicarle en redes sociales y ponerle un mensaje alentador y de limado de diferencias.  
Dada lo ríspida de la relación y de los agravios difíciles de mandar al olvido los encuentros debieron ser no muy cordiales porque la versión que impera es que Humberto mandó a la chingada a Jorge Freig. Así de claro.  
Quiérase que no tendrá que meter su cuchara el Delegado estatal para Nogales, Juan Ángel Castillo Tarazón, que aunque es el representante del Gobierno estatal en el municipio, es una chucha cuerera para destrabar este tipo de entuertos  
Porque Jorge dice tener 4 puntos arriba, pero Humberto sostiene que él tiene el consenso de la oposición para aterrizar la alianza PRI-PAN PRD. Y Jorge no. A ver si no se quedan como Pánfilo el perro del carnicero. Viendo la carne y lamiéndose salva sea la parte, igual el tiempo apremia y ya veremos quién es el abusador.  
Ya si finalmente no se ponen de acuerdo, pues allá en Hermosillo que tomen la decisión y a lo mejor los panistas se salen con la suya y logran encabezar la fórmula local en esa pretendida coalición que llevaría al “Borrego” Gándara, de candidato a Gobernador.  

De refilón…  
Lamentable fallecimiento… Ayer nos llegó la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Homero Salgado Rodríguez… Panista de cepa pero sobre todo de enorme trascendencia pues llegó a ser precandidato a la gubernatura… Deportista consumado y catedrático muy querido en nuestra máxima casa de estudios deja una estela de hombre de bien en nuestra comunidad… Descanse en paz y enviamos  nuestras condolencias a la familia… Dios lo reciba… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com





EDICIÓN IMPRESA