La Columna

La Columna



Entre reuniones
A temprana hora de la tarde arribó a nuestra bandeja de entrada la foto en la que departían alegremente en casa de Lety Amparano, dos figuras del panismo, una de estatura estatal y el actual dirigente del comité municipal.
La cercanía de los tiempos que marca la Ley Electoral para definir fórmulas y coaliciones ha logrado que se agilicen las negociaciones a efecto de que cada quien asuma el lugar que le corresponde en este rol electoral ya iniciado.
Bien hacen los que pueden en ir a la búsqueda de privilegiar coincidencias sobre las diferencias y ayer en dos frentes se dieron encuentros que debieron ser provechosos.
Por eso no está de más la presencia de la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN Lisette López Godínez, a quien seguramente el dirigente estatal debió encargarle alguna encomienda con el panismo local.
Más cuando las negociaciones entre las principales fuerzas políticas, están en marcha, sin arribar al consenso final en eso de concretar debidamente la colación PRI-PAN-PRD.
Al menos en el terreno local ya ha habido una serie de acercamientos entre los presidentes de los tres partido, de esas reuniones ha habido prueba mediática entre Alejandro Villaseñor Othón, del PAN, Mirna Lorena Leyva Pérez del PRD y Jorge Freig Carri-llo del PRI.
Algo de eso debió compartir el Masto a la segunda de a bordo en la nomenclatura panista estatal previendo el status que guarda la negociación atorada en el carril tricolor.
Cuando se empezaron a dar las primeras reuniones todo parecía marchar viento en popa para concretar la ansiada alianza tripartita, pensando desde entonces en cerrarle el paso a Morena para que repta estancia trienal en Palacio Municipal.
En aquel entonces la idea lógica era que el PRI encabezara la alianza y había tácito acuerdo que después empezó a hacer agua cuando se habló de la posibilidad de que el PAN alcanzara negociación estatal para encabezar.
El atorón de la alianza estatal que lleva como candidato a la gubernatura a Ernesto Gándara Camou, está en la indefinición de que partido postulará aquí el candidato a la Alcaldía; en PAN ya tienen definida a Lety Amparano y en el PRI hay conflicto.
Quién sabe qué tanto afecte en el plano estatal este dique de los caprichos y de las posturas personales del tricolor que está dejando de lado el interés superior que se ha tejido entre las dirigencia nacionales y estatales para ganar la gubernatura con el “Borrego” Gándara.

Destello maduro
En esa tesitura debe verse otro encuentro que se dio precisamente en el feudo tricolor donde según nos dicen pareciera un atisbo a la posibilidad de dispensar coincidencias por encima de las diferencias entre el grupo GLM y Jorge Freig Carrillo.
La foto que nos comparten pinta de cuerpo entero esa posibilidad, aunque los términos reales de una negociación, apenas ellos lo saben, pues tampoco es que el presidente del comité municipal del PRI esté en la posibilidad de cifrar la última palabra.
Lo que sí es un gran avance es que Germán López Monroy, el Agente Fiscal del Estado, se plante junto con su estado mayor ante el dirigente del PRI, a quien por mucho tiempo le ha disputado una candidatura que paradójicamente no es ni de uno ni de otro.
No es el primer acercamiento entre los Compadres José Germán y Jorge Octavio, ya hubo otros acercamientos; y salvo mejor precisión ésta vez marca diferencia si es que en efecto quieren dejar atrás las diferencias, pues es una cofradía que pudiera redituarles.
Y quien sabe porque al ver esta foto y el rictus en cada rostro dibujado, que recordé un post; “Sé chingón, pero sin chingarte a los demás”, publicado por José Germán.

Visión coincidente
Por cierto, ya que hablamos de Ernesto Gándara, sí que celebró Miguel Ángel Armenta Ramírez, el ex dirigente del PRD en Sonora, la idea de juntar a quienes fueron dirigentes del PRI-PAN-PRD en el pasado proceso electoral.  
Lo anterior es una contundente demostración de cómo se aplica en serio el “Bo-rrego”, para concretar la coalición que lo lleve de candidato a la gubernatura con mejores posibilidades de triunfo, algo que viene construyendo desde hace bastante tiempo.
Desde la trinchera tricolor estatal se aprestan a trabajar en la búsqueda de consensos, por ello en este encuentro de ex dirigentes estatales de partido, se contó con la asistencia de Gilberto Gutiérrez Sánchez quien dirigiera al tricolor el proceso electoral pasado.
La experiencia que pueden aportar cada uno de los ex dirigentes de la potencial alianza que hoy está a puno de concretarse, pudiera ser de utilidad, o al menos esa debió ser la idea del “Borrego” de  juntarlos para compartir un momento juntos.
Esa decisión fue calificada por el ex presidente del Sol Azteca como un encuentro entre amigos con visiones distintas pero con coincidencias bien definidas, una adaptación de lo que se pretende sea aprobada por los dirigentes actuales.
Parte de esta coincidencia lo fue el ex dirigente estatal del PAN David Secundino Galván Cázarez, quien a diferencia de otros ex dirigentes estatales panistas, ve con buenos ojos que se concrete la unificación del PRI-PAN-PRD en torno a una candidatura común.
Ciertamente no es una fotografía común la que se tomaron juntos en torno a una mesa Ernesto Gándara, David Galván, Gilberto Gutiérrez y Miguel Ángel Armenta; algo impensable algunos años atrás y que hoy a su enemigo común, le causa prurito.
Ante ello el remate del ex dirigente perredista en torno a esta reunión convocada por el Bo-rrego Gándara, es que a ellos y a todos los que congenian con esa idea #SonoraNosUne.

Paso a paso
Por más que han intentado hacerlo declinar; a Nahun Omar Mendoza, nadie le quita de la cabeza que tiene por meta consolidar un proyecto en el que ya son muchos los que están sumados; ya trascendió extra muros de Morena #HoyTeTocaNogales #Quenom.
Desde que expresó su deseo de contender para buscar ser candidato a la Alcaldía, encontró sumas y adhesiones, pero también resistencias; y con ellas los ataques y descalificaciones que fueron como el veneno que no mata, púes salió fortalecido.
Hay quienes al interior de Morena se han erigido en ministerios públicos y jueces y en el colmo de la desfachatez hasta se tomaron atribuciones que no tienen asumiendo posturas muy a lo Savonarola en vano intento por socavar un derecho constitucional.
Para su desgracia Nahun, avanza y convence; que le vaya alcanzar el tiempo para concretar su anhelo, será cuestión de tiempo, finalmente ya saben lo que realmente busca.
Y como las palabras convencen pero el ejemplo arrastra, otra figura de Morena, que igual deja estela visible y notoria con su esfuerzo y tesón con el mismo objetivo, es Francisco Cervantes, quien invierte lo que puede en ingenio y creatividad y se da a notar.
Tanto Francisco como Nahun, cada quien con su estilo muy propio, le vinieron a dar vida diferente a  Morena; muy distinto a los afanes confrontativos y de división, chamba que quieran o no, revierte y en mucho, la rutina estática de los aferrados a no avanzar.

De refilón…
Algo muy parecido pero a la chita callada y con bajo perfil, anda haciendo en Morena el Regidor, Marco Efrén Rivera Cabrera… No ponga en tela de duda que el cosquilleo electoral lo mueva… Si la estructura que apenas andan armando debieron empezarla hace dos años y  hoy otro gallo les cantara… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA