La Columna

La Columna



Marcada seguridad
Nogales, está en el ánimo de Movimiento Ciudadano (MC) y en el radar estatal tienen vista a esta frontera como una Alcaldía posible de ganar; y si la apreciación no nos falla con el candidato que piensan competir es con Demetrio Ifantópulos Aguilar.
Escuchar al Médico Homeópata describir su proyecto y delinear los ejes rectores de lo que pretende como plan de gobierno, implica atender la seguridad con la que está forjando su camino hacia una victoria sustentada en el trabajo que lleva a cabo por tierra.
No hay improvisaciones, es lo que se ve en el equipo de trabajo y tal vez por ello desde  la antena estatal consideran dos municipios con posibilidades de triunfo, Nogales y Cajeme, en donde con Abel Murrieta Gutiérrez, ven iguales posibilidades.
Es cuestión de observar que Ricardo Bours Castelo, le ha prestado atención a esta frontera y que por ello son varias las visitas que ha realizado; y en las últimas le ha dispensado gracia y operación al comité municipal de MC.
En las primeras visitas que llevó a cabo, no estuvo cercano al partido pues lo acompañaba gente cercana al equipo de Demetrio Ifantópulos, con quienes compartió escenario en eventos y las conferencias de prensa que ofrecía.
Ya en las últimas visitas como que le dio juego al partido con el que va a competir de tal forma que Gustavo Ibarra, el dirigente local, ha tenido la oportunidad de demostrarle a Bours Castelo, las capacidades y limitaciones del partido en esta frontera.
Pero hay una asignatura pendiente, una incógnita por resolver en la infaltable ecuación que debe despejarse esta semana pues en MC saben que Marco Antonio Valenzuela Herrera, no quita el dedo del renglón con eso de que la tercera es la vencida.
Detalle que trascendió de la última visita de Ricky ricón, es que en la última juntada de la jornada pasada en esta frontera, confluyeron MAVAL y DIA, vaya usted a saber si se cumplió la instrucción de que ambos platicaran y arribaran a consenso.
El tiempo apremia y los plazos están por cumplirse en el calendario electoral de tal forma que MC al igual que todos los partidos tienen que definir la fórmula con la que habrán de competir en la justa electoral que culmina el 6 de junio del año entrante.

Obras son amores
Muy aparte de las grandes obras que por gestión directa del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, están en proceso y próximas a entregarse por el Gobierno Federal, no deja de fluir el recurso propio del Ayuntamiento para responder a necesidades de las colonias.
Nadie puede negar que obras son amores, y que contrario a los que opinan que nada se hace desde el Gobierno de la Ciudad, pues habría que preguntarle de eso a los vecinos de la colonia Artículo 27 que después de 20 años de peticiones, ya vieron la suya.
Bien pudieran decir los mal querientes del Alcalde que la obra del Andador 27 de Agosto que incluye escalinata, muro de contención, rampa de concreto hidráulico e iluminación led, no es la gran cosa, para los vecinos es obra magna en su sector por su beneficio.
La aplicación de recursos propios de más de medio millón de pesos habla del esfuerzo que se hace para atender una demanda añeja de los vecinos de esa colonia y el benefició arribó por conducto del Director de Obras Públicas, Jaime Palma Quiñones.
Y para que vean que cuando te toca, te toca, pues paralelo a ese beneficio para el Andador Articulo 27 el Gobierno de la Ciudad, dispuso de lo necesario para restituir y modificar el sistema de drenaje, los pozos de visita que serán nuevos y se acondicionará el pasadizo para mayor comodidad de la gente que baja y sube a diario de la calle Aviación a la Artículo 27 y viceversa. Siendo así, las pequeñas obras traen grandes beneficios.

Proyectos e inversiones
Para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, debe ser una bendición que a pesar de los difíciles tiempos que trajo consigo esta pandemia por el Covid-19, en Sonora se ha logrado atraer nuevas inversiones y atraer nuevos proyectos.
El impacto que lo anterior tiene para la entidad es que con el desarrollo de varios proyectos de inversión le ha permitido a nuestro Estado generar nuevos empleos, lo que redunda en la recuperación de plazas laborales que se habían perdido durante esta crisis.
Y es que aunado al Pacto Para Que Sonora Siga, la participación del sector empresarial, sindical y académico, entre otros, la calidad de la mano de obra sonorense, el buen clima laboral y la confianza generada en los últimos cinco años, el reflejo es que inversionistas se sientan en confianza para invertir sus capitales en la entidad.
Por eso es que la mandataria estatal destacó este fin de semana que a pesar de la pandemia en Sonora las cosas caminan y seguirán caminando en el tema económico.
Las cifras fluyen de parte del Secretario de Economía del Gobierno del Estado Jorge Vidal Ahumada, quien destacó que el crecimiento económico del primer trimestre de 2020 fue de 1.6%, donde Sonora se colocó en tercer lugar a nivel nacional en generación de empleos.
Con el agregado que en septiembre se generaron más de 11 mil empleos y, para octubre, más de 4 mil nuevos puestos de trabajo fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Eso confirma que Sonora va caminando.
Por ello la mandataria estatal resalta inversiones como la planta Ford Hermosillo y con ella la de sus proveedoras Lear, Magna, Flex Gate, Iacna, MartinRea; además de Constellation Brands; SkyBridge; Carrier; Mefasa y BD Medical.

ISTAI en la FIL
Más que orgullosos se mostraron los Comisionados del ISTAI que preside Francisco Cuevas Sáenz, pues colaboraron  en la edición de dos libros presentados por el INAI en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La participación del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información fue a través de dos ensayos uno sobre rendición de cuentas y otro sobre gobierno abierto, lo que marca un precedente para el instituto en el plano nacional.
Al Comisionado Presidente Cuevas Sáenz, en la parte medular de su participación le tocó hacer una narrativa sobre la “Suspensión y reactivación del derecho de acceso informativo en Sonora durante la contingencia sanitaria por Covid-19”.
Andrés Miranda Guerrero, en su ensayo conceptualiza la transparencia hasta situarla como componente esencial para el diseño de políticas públicas y, a manera de propuesta, diseña el perfil de un servidor público más comprometido con el gobierno abierto
Y en una participación adicional del ISTAI expusieron el “ABC de gobierno abierto”, documento de divulgación elaborado por la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia Miranda Guerrero.
De esta forma se llevó a cabo la participación de Sonora en el Pabellón de la Transparenciade la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

De refilón…
Pues sí que es un honor para Nuevo Día que dos de sus trabajadores serán reconocidos por sumar Medio Siglo de Periodismo… Bernardo Morales Tirado y Jorge Silva Esquer, dos Periodistas de amplísima y reconocida trayectoria, tendrán el reconocimiento de parte de la Asociación de Periodistas que dirige el Maestro Julio César Sarmiento… Enhorabuena por tan insignes comunicadores, ejemplo para las nuevas generaciones… Y todavía dan para más… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com





EDICIÓN IMPRESA