La Columna

La Columna



Inminente reelección
Si a las versiones que arribaron a nuestra bandeja de entrada este fin de semana nos atenemos, es previsible que la reelección del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, está en el ánimo de la dirigencia estatal de Morena.
Por supuesto que la especie que nos hacen llegar no habrá de tener muy contentos a unos y haría brincar de gusto a otros, sin embargo aunque no es la verdad absoluta, regularmente cuando el rio suena, algo de verdad llevan sus aguas.
Además, en reiteradas ocasiones se ha sostenido que si toman en cuenta las encuestas que Morena tiene de las mediciones locales, Pujol, sigue a la cabeza.
Con todo y eso, los primeros en pegar de gritos, serían los del Comité de Promotores del Cambio Verdadero “2 de Octubre”; pero hay que anteponer como antecedente la concesión a ellos otorgada por Alfonso Durazo Montaño en su reciente visita.
Quienes quisieron verlo de otra manera, aquella ocasión en el estacionamiento del Club de Leones, miraron como un triunfo que uno de ellos estuviera en el presídium, más cuando el casi seguro candidato a la gubernatura se deshizo en elogios hacia  ella.
De hecho, los analistas y opinólogos capitalinos calificaron como un mal mensaje para el Alcalde Pujol,  esa distinción al “2 de Octubre” y que siendo la Regidora Edna Elinora Soto Gracia, una de las críticas más acérrimas del Alcalde, le hayan dado esa distinción.
Hoy se puede interpretar que Durazo, estaba jugando desde ya sus cartas y que a la Maestra Chachita, ya la tenía palomeada como candidata a la Diputación Local por el V Distrito.
Lo interesante de la versión que nos allegan desde la capital del Estado es que en esta ocasión le estarían dando representación debida de Morena, pues como candidato a la Diputación Local por el IV Distrito están considerando al ex Director de Desarrollo Social y ex Director de Comunicación Social, Alejandro Castro Sandoval.
Uno de los reclamos más sentidos tanto de los afiliados al “2 de Octubre” como a los morenistas de otros grupos, es que en las candidaturas a los puestos de elección popular se tomaran en cuenta a la militancia. Hasta aquí se cumple la demanda.
Más no deben olvidar los militantes y críticos al interior de Morena que para el proceso electoral que concluye el 6 de junio del próximo año van en alianza con el PVEM.

Apertura y problema
Aquí se puede interpretar que por cuestiones de cumplimiento a la equidad de género, están recurriendo los del Verde a una opción externa, de ahí que se aterrice el nombre de la ex Diputada panista Sandra Hernández Barajas. Habrá apertura, pero problemas también.
Uno pensaría que si el Verde en realidad quisiera apoyar a uno de los suyos, estaría pensando en promover la candidatura del Regidor y Presidente del partido a nivel local David Ricardo Jiménez Fuentes. Sin embargo cumplir con la Ley se antepone.
Muy aparte de que hay la versión de que la mano de José Ángel Hernández Barajas, igual intervino a nivel estatal para que su hermana, fuera tomada en cuenta, lo que no se descarta pues “Checheángel” hace rato opera para Morena, concretamente para Alfonso Durazo.
A como se ve, mal no está la fórmula; más sin embargo tiene muchos asegunes pues como suele suceder deja heridas abiertas que uno esperaría ver cómo le harán por ejemplo para decirle a la Diputada de todo Nogales, Leticia Calderón Fuentes, que no va para nada.
Desde hace tiempo, está más que visto que la Legisladora Local por el V Distrito, le andaba tirando a mantener en activo su carrera política y que era evidente que contaba con el apoyo tanto de Partido Encuentro Social como el Partido del Trabajo.
Quién sabe si los operadores de Morena y el mismo Alfonso Durazo, tomaron en cuenta la posibilidad que Lety Calderón, se apuntara candidata de ambos partidos a la Alcaldía.  

Objeciones del PT
El primer problema que enfrenta Morena y Durazo, es que el Partido del Trabajo, no quiere soltar el II Distrito y así como Ana Gabriela Guevara, los MMALF, (F para no poner la V de victoria), también el PT quiere mantener para uno de ellos esa candidatura.
Según nos contaron cuando sacamos a relucir la negociación para que Sandra Hernández, apareciera con Morena en el II Distrito, Ana, ya les había rechazado la petición de Morena, para ir de nuevo por el II Distrito. Y que bueno, porque le hubiera ido como en feria.
Pero no solo los del PT andan queriendo reclamar espacios, de la misma forma por el lado de Morena el Regidor, Víctor Manuel Rodríguez Hernández, desde hace tiempo dio a entender que estaba en disposición de buscar carrera legislativa.
Si una cosa distingue al Edil presidente de la Comisión de Seguridad y por ende presidente de la Comisión de Honor Promoción y Selección, es precisamente ser un aliado del Alcalde Pujol, y si él va por la reelección, nada mal sería acompañarlo en fórmula.
Pero bueno, una cosa es lo que él quiere y otra muy diferente lo que el partido tiene pensado, además que una campaña cuesta y cuesta mucho dinero.
En una especia de fórmula alternativa, hay quienes piensan en Morena que si bien el Regidor sería alternativa para el IV Distrito, igual lo sería para el V Distrito Lucía Méndez Vega, la actual Directora de la Preparatoria Municipal.
En esta fórmula que no riñe con la candidatura de Sandra al II Distrito, ni con la reelección del Alcalde Pujol, se arma el intento de hacerle la masa aguda a los disidentes del “2 de Octubre” y darle más la suave al Morena de la Obregón.
Pero como en el PT también tienen su corazoncito y apelan a los votos que le pudieran sumar a la candidatura de Durazo a la gubernatura, pues si andan queriendo sacar de la jugada a la Diputada Calderón, pues ahí tienen la propuesta de Jonathan Grijalva Manzo.
Al dirigente local del PT ya le andaban armando desde hace tiempo la posibilidad de ser considerado en ese partido como una opción para la candidatura a la Diputación Local por el IV Distrito como propuesta en la alianza Morena-PT-PVEM.

No imposiciones
Pero otro grito que hace tiempo se escuchó en Morena, como parte de los problemas por la apertura en Morena, es la de un Regidor que lanzó un posteó en su face; “Seré claro soy regidor de morena en nogales y no quiero imposiciones de gente externa”.
Ese mismo Edil se distingue por apoyar a Francisco Cervantes de los Reyes, quien busca ser candidato a la Alcaldía y según ya lo andan haciendo saber ya andan promoviendo una contienda interna para definir las candidaturas de acuerdo a los estatutos.
La exigencia del Regidor encamina a cerrar la puerta de Morena al oportunismo: “Yo como Consejero Estatal de Morena no apoyo a parásitos defraudadores, oportunistas, abusones, cínicos ratas, o chapulines, alv. Yo apoyo a quien sume, no a quien reste”.
En esa misma exigencia de no imposiciones y de tomar en cuenta a la militancia y los posicionamientos de la misma alza la voz Nahun Omar Mendoza, que no quita el dedo del renglón de ser tomado en cuenta como militante que trabaja para el partido.
El grito de no a la imposición, de cerrar la puerta de Morena al oportunismo y a la negociación con quienes no cumplen con los preceptos de no mentir, no robar y no traicionar suena fuerte en Morena como una exigencia de la militancia.

De refilón…
Esa exigencia del Regidor Ricardo Zamudio López, sin duda va a encontrar al interior de Morena muchos adeptos, ya veremos los próximos días de que está hecho el negociador de ADM… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA