La Columna

La Columna



Bien certificados
Excelentes resultados, arroja la persistencia del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, para mejorar la capacidad de los miembros de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, al alcanzar veinte certificaciones por parte del Secretariado General de Seguridad Pública.
Y qué mejor muestra que la participación en la Convocatoria que realizó la institución a nivel nacional, de los agentes nogalenses, allá, en la Capital del Estado, que también atendieron representantes de seguridad pública de Baja California, Oaxaca, Tabasco y otros Estados.
“Es satisfactorio continuar cosechando este tipo de reconocimientos por parte de los policías nogalenses, porque demuestra que trabajamos de manera acertada en su capacitación y equipamiento”, expresó el Alcalde.
El contingente fronterizo estuvo encabezad por el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, que fue acompañado por el Comisario en Jefe Alonso López; el Policía Segundo, Francisco Álvarez; el Policía Primero, Pedro Eliazar Duarte; el Policía Segundo, Sergio Arredondo; la Policía Segundo Julia Guadalupe Ochoa y la Policía Tercero, Socorro Reyes, todos certificados por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Sin duda que la certificación fortalece el currículo de los agentes, toda vez que pasaron exámenes de oposición teóricos, en dos niveles: uno de conocimientos generales por materia y, el último, en proceso práctico, además: Competencias Básicas en sus disciplinas de Acondicionamiento Físico y Uso de la Fuerza y Legítima Defensa, Armamento y Tiro Policial, Conducción de Vehículos Policiales, entre otros no menos importantes.
Y bueno, vale reconocer que los veinte policías nogalenses certificados a nivel nacional, reconocieron la insistencia del Comisario en Jefe, Alonso López Rodríguez, para lograr la participación en tan importante convocatoria a nivel nacional.

Eliminación de la violencia
Ni un paso atrás está decidida a dar la Directora de Desarrollo Social Patricia Hidalgo Blaine, en su compromiso con la sociedad y las instrucciones del Alcalde Jesús Pujol, para continuar en su lucha por la equidad de género y defensa de los derechos de la mujer.
Por ello, en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), en coordinación con otras dependencias y regidores, se llevaron a cabo varias acciones para orientar, asesorar y proteger a las féminas nogalenses.
Nada como la educación, o capacitación, para hacerles llegar a las mujeres nogalenses, los mensajes de protección y conocimiento sobre sus derechos más indispensables, entre los que se ubican una vida libre de violencia y respeto a su género, en todos los sentidos.
En la organización de varias actividades, la Presidenta de la Comisión de la Mujer, del Cabildo de Nogales, Victoria Araujo, puso a disposición de ese importante sector de la sociedad frontera, su trabajo como edil, para recibir cualquier tipo de denuncia sobre situaciones que afecten la vida cotidiana de las féminas, para atenderlas de inmediato.
Pero sin duda, el toque humanista del Gobierno de la Ciudad, es la atención que se ofreció a dos madres de familia para resaltar su belleza, con participación de la Maestra de Cultora de Belleza, Jaqueline Zamora, acción que agradecieron las beneficiarias.

Constante capacitación
Nada mejor para los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, que preside Adriana Ruiz Galeana, que mantener los talleres de capacitación con conferencistas de talla internacional, como sucedió en el encuentro virtual más reciente.
Orgullosa, la dirigente de tan prestigiado organismo colegiado, expresó su contento porque los ingenieros nogalenses, hayan sido elegidos como los primeros en conocer el contenido del libro “Ingenierías de Costos, Reglas Generales de Presupuestación”, escrito por el eminente Ingeniero Civil Manuel Alejandro Rodríguez Suárez, EEC, MGP y CCE, Egresado de la Universidad de Guanajuato, con una larga lista de postgrados, maestrías y reconocimientos a nivel internacional.
“En el Colegio de Ingenieros nos encontramos contentos con esta distinción, porque en su intervención, Alejandro Rodríguez Suárez, dijo que debido a que considera a este colegio como uno con participación gremial a nivel nacional, nos consideró como plataforma para lanzar su libro en los colegios de ingenieros civiles”, expresó Ruiz Galeana.

Despojan a adultos
Ya habíamos recibido información sobre la grave situación que viven algunos adultos mayores, beneficiarios de los programas federales, que son despojados de los recursos que reciben por sus familiares, por lo que ya se llevan a cabo varias investigaciones al respecto.
El Grupo Diez Servidores de la Nación, entre los que destacan la Delegada Regional de la Secretaría de Bienestar, Maria de la Luz Leon Olvera, en coordinación con el Gobierno Municipal, ha decidido conocer a bien, el destino de los dineros que reciben los adultos mayores a través de los Programas “65 y Más”, así como Becas, toda vez que en recorridos realizados por colonias, han detectado algunas irregularidades graves, especialmente el despojo del dinero por parte de los parientes.
Y es que en la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Intrafamiliar y del Menor, (Unavim), a cargo de Lucía Navarro Navarro, se reciben diariamente entre tres y cinco denuncias en ese aspecto, por lo que la funcionaria municipal, ha solicitado el apoyo y coordinación de los funcionarios federales, para detectar esas irregularidades y castigar a los responsables de ese despojo a los adultos mayores.
“Al menos, tres reportes diarios son referidos a la Patrulla Rosa, en los que se han visto situaciones en las que familiares o tutores de las personas adultas, se quedan con los recursos del programa a los que están inscritos, o bien, se les encuentra en estado de abandono”, señaló.
Lo peor del caso, además de ser despojados de sus beneficios, muchos adultos sufren maltrato o se encuentran en estado de abandono, por lo que, en ese sentido, también se llevará a cabo atención social para mejorar su situación de vida.
Los hechos han causado indignación entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad, como la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Cleo Sabrina Irastorza Alexander, toda vez que con miles de ancianos atendidos por esa dependencia, y quiérase o no, la coordinación y relación con dependencias federales, lleva a la conformación de un frente común para su defensa.

De Refilón
Múltiples fueron las muestras recibidas por el pueblo argentino por el repentino deceso del genio Diego Armando Maradona, que ayer fue despedido por millones de sus coterráneos, que en el campo de juego, siempre lo compararon con un dios, y le reiteraron su admiración y respeto en cualquier parte del planeta.  Se fue el genio de la armonía de los pies y la pelota, dejando un enorme legado en el mundo deportivo mundial…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA