La Columna

La Columna



Extiende plazo
Preocupación del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, es la afectación de la economía familiar, por lo que avaló el apoyo a los nogalenses, con considerables descuentos en los trámites que realicen, como prediales y pago de multas de tránsito.
Señala el Alcalde que dada la situación que derivó de la contingencia sanitaria, el parón laboral y las consecuencias de falta de ingreso para el sustento familiar, el Ayuntamiento ofrece descuentos a los contribuyentes hasta el 30 del presente mes.
“Sería interesante que la gente se acercara a cumplir con sus compromisos fiscales, aprovechando las facilidades que se otorgan en el marco del Buen Fin, y con ello, regularizar su situación”, expresó el primer edil.
El Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, al dar cumplimiento a las decisiones del Ayuntamiento de Nogales, mencionó que los adultos mayores, pensionados y familias vulnerables recibirán el 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial, así como la comunidad en general, el 75 por ciento de descuento en las multas de tránsito.
“Dentro de este programa benéfico derivado del “Buen Fin”, también se consideran descuentos del 75 por ciento en recargos a los contribuyentes que paguen en una sola exhibición, lo cual representa un apoyo importante para los propietarios de terrenos”, expresó el funcionario municipal.
De la misma forma, recibirán atención las madres solteras, pensionados, viudas y personas con capacidades diferentes que acudan a las oficinas de Tesorería para cumplir con el pago de los impuestos.

Vigilancia constante
Con el objetivo de evitar el avance de contagios de Covid-19, las autoridades de los tres niveles de gobierno llevan a cabo constante vigilancia y revisión de las personas que visitan esta frontera y los migrantes que son deportados por Estados Unidos, con labor de la Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Turísticos, Regidora Edna Soto.
Señala la edil que, en coordinación con la Dirección Municipal de Salud, y Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, llevan a cabo minuciosa revisión con la toma de temperatura y sanitización a todas las personas que ingresan al país.
“Desde iniciada la pandemia, hemos estado trabajando en la prevención del Covid-19 en albergues y en el INM, pendientes de la llegada de los grupos de deportados migrantes y visitantes al país”, expresó la regidora.
El Director Municipal de Salud Zenén Padilla Juárez, encabeza los trabajos en los diversos módulos instalados en las garitas, así como en los filtros instalados en diversos sectores citadinos.
Nogales, como la mayor parte del planeta, ha sido severamente afectado por la mortal enfermedad que ha cobrado alrededor de 280 víctimas, y alrededor de dos mil 800 personas han si contagiadas.
“No es momento de relajarse; debemos continuar con las medidas básicas de prevención, por lo que exhortamos a toda la comunidad a proteger su salud”, expresó Padilla Juárez.
Por su parte, el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, insiste en hacer cumplir el ordenamiento de uso obligatorio de cubre-bocas, por lo que continúa con los operativos para verificar su cumplimiento.
Es por ello que la Patrulla Covid, mantiene sus actividades en los lugares de mayor aglomeramiento de personas, como centros comerciales, instituciones bancarias y las principales calles de la ciudad.

Se veía venir
Los padres de los niños con capacidades diferentes que asisten a los diversos planteles de Educación Especial, manifiestan un cúmulo de impedimentos para la instrucción de sus hijos, por lo que la Supervisora de Zona Número Cuatro de Educación Especial, Rosa María Muñoz, manifestó su preocupación por el alto índice de deserción escolar.
Ante esa situación, señaló que muchas madres han expresado su desencanto por no contar con los satisfactores necesarios para mantener a sus hijos en el estudio, por lo que mencionaron que les es prácticamente imposible, llevar la educación desde casa.
“Muchas de las madres de familia se han dado por vencidas y ya no quieren seguir trabajando desde casa, pues su trabajo y las labores del hogar no permiten seguir el ritmo escolarizado desde casa”, expresó la supervisora.
Seguramente que la Delegada Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, ya ha sido informada sobre esta situación, por lo que se espera su participación para aliviar los problemas de los estudiantes de Educación Especial.
“Actualmente se busca que los niños con educación especial promuevan las habilidades básicas para la vida, tales como labores cotidianas de casa como lavar platos, tender cama, cocinarse, autocuidado, alimentación, convivencia a través de los medios electrónicos, etc.”, señaló Rosa María Muñoz.

Atención a la salud
Desde hace varios meses, el Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, (PAN), Alejandro Villaseñor Othón, ha sido constante promotor para ofrecer a la comunidad atención a la salud gratuita.
Y durante ese período, se han llevado a cabo diversas jornadas de salud en varias colonias citadinas, con la participación de varios reconocidos profesionales de la Medicina, que ofrecen su tiempo y esfuerzo a favor de los sectores más vulnerables.
Con la activación del Consultorio Médico, en las instalaciones del Partido, se ofrecen servicios de Medicina General, Pediatría, Dental y atención de primeros auxilios, así como asesoría psicológica.
Factor fundamental para que la población acuda por algún problema de salud, la Psicóloga Leticia Amparano Gámez, Coordinadora de la Comisión de Salud, recibe el apoyo de otros miembros como el Doctor Moisés Casal y el Pediatra Carlos Meléndrez, que desde siempre han participado en este tipo de actividades a favor de la gente.
La atención se ofrece de lunes a viernes, en horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

De Refilón
Rozando las seis mil 500 víctimas por el Covid-19, el Estado de Arizona, a cargo del Gobernador Doug Ducey, continúa sufriendo el embate de la enfermedad al registrar, la jornada de ayer más de cuatro mil 400 casos positivos, por lo que continúa el grave problema de saturación de hospitales….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA