La Columna

La Columna



Aprueban convocatoria
Al ratificar su compromiso con el estudiantado nogalense, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ha sido reiterativo en el sentido que habrá de mantener el apoyo económico a través del Programa de Becas Municipales.
Por ello, ayer que se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Becas, avaló la aprobación para la convocatoria a los aspirantes a cobijarse en ese noble programa, para continuar su preparación académica, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.
“Nada más satisfactorio que invertir en la educación de nuestra niñez y juventud, porque es lo más valioso que les puedes entregar, porque es un derecho inalienable de todos, el acceso a la educación”, expresó el primer edil.
Al presidir el evento, la Directora Municipal de Educación Alma Leticia Sobarzo López, que presidió el acto protocolario, ponderó la decisión de incluir en los puntos de la convocatoria, el apoyo para los estudiantes de primer grado de primaria, que habían sido excluidos.
Los interesados deben acatar los requisitos exigidos y las fechas de entrega de solicitudes para cada nivel educativo, iniciando el 25 de noviembre la entrega para primaria, 26 para secundaria, 27 para educación media superior y 30 de noviembre, para educación superior.
Debido a la obligada innovación en la nueva normalidad, la modernidad electrónica también es aprovechada en el pago de las becas, porque se realiza a través de transferencia bancaria, y no existen riesgos de contagio del Covid-19.

Aplican medidas
No hay otro objetivo más importante para proteger la salud de los sonorenses, que acatar las disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado que preside la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por ello, toda persona que se encuentre en la vía pública de la geografía estatal, deberá cumplir con esos ordenamientos.
“Han sido demasiadas las afectaciones que la virulenta enfermedad ha provocado, en todos los sectores y estratos de la sociedad sonorense, como para seguir evadiendo el cumplimiento de las medidas básicas de pretensión, como es el uso obligatorio del cubre-bocas, que deberá ser portado en todo momento fuera de casa”, expresó la Mandataria Sonorense.
Y bueno, tales disposiciones no pueden pasar como desapercibidas para todas las dependencias del gobierno estatal, por lo que, el Director General del Transporte del Estado, Carlos Morales Buelna, ha sido claro que no se permitirá el acceso a los camiones a quienes no porten cubre-bocas.
“Ante este escenario, personal de la DGT seguirá enfocando sus inspecciones a vigilar que se cumplan con los protocolos sanitarios ante la contingencia por COVID-19, ya que desde un principio que el Consejo Estatal de Salud emitió las recomendaciones se establecieron operativos permanentes por parte de los inspectores, para que tanto el operador como los usuarios porten el cubrebocas, además, que mantengan la sana distancia y se realice la limpieza y desinfección diaria al interior de las unidades”, dijo.
Por lo que, sin temor a la equivocación, el Delegado Regional del Transporte en esta frontera, Miguel Amador Romo, habrá de redoblar esfuerzos para supervisar el cumplimiento de los choferes y usuarios, porque la ordenanza privilegia la disminución de contagios entre toda la población sonorense.
Lo cierto es que la mayoría de la población cumple con el uso de esa protección, pero aunque nos cueste difícil creerlo, aún existe escepticismo y dudas que la mortal enfermedad es una realidad.

Apoyo humanitario
En los momentos difíciles por los que la humanidad transita por la pandemia del Coronavirus, es estimulante observar cómo empresas de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, que dirige Wendy Molina, participan en apoyo a las instituciones de atención social.
Y es que en una labor realizada por los directivos y trabajadores de la empresa Carlisle Interconnected Technologies Planta Nogales, hicieron una importante donación a la Asociación Mexicana Pro-Educación y Beneficencia, A. C.,Banco de Alimentos “#Menos Hambre Más Futuro”, por más de cinco toneladas de alimento y víveres.
No es difícil de creer este tipo de acciones por parte del sector industrial de Nogales, cuyos directivos, desde siempre, ha mostrado su lado humanitario, tendiendo puentes para ir en busca de los más desvalidos, sin dejar de lado su constante participación en el desarrollo urbano de la frontera.
Ello siempre ha sido notorio, pero en la presente ocasión, el Director de la Planta-Nogales Carlisle, Víctor Cebreros, acompañado por varios de los directivos de la empresa, hizo entrega de los productos obtenidos con el apoyo de los trabajadores.
Por ello, vaya el reconocimiento a la planta laboral, que organizada y apoyada por los directivos, fueron partícipes en una noble obra que habrá de mejorar la situación de vida de muchos nogalenses.

No se detiene
Nada contento se observa al Gobernador de Arizona Doug Ducey, por el acelerado avance del Covid-19, que rozan los 300 mil casos positivos, con los más de cuatro mil contagios registrados el día de ayer.
Durante la última semana, por los fríos numerosos se recomiendan mayor prudencia, tanto por parte de las autoridades, como de la comunidad en general, so pena de regresar al cierre económico.
Con casi seis mil 400 víctimas mortales, y el acelerado avance del virus, Arizona se encuentra en momentos difíciles, especialmente porque la indiferencia de la sociedad para protegerse adecuadamente y proteger a los demás, al negarse a utilizar el cubre-bocas.
Nada esperanzador el futuro inmediato en la lucha para combatir a la enfermedad y atender a los pacientes, con la saturación de las instalaciones médicas, lo que también comienza a preocupar a las autoridades de Salud del Estado.
Con el anuncio de mantener cerrada la frontera para los viajes no esenciales, el Mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino, reitera su decisión de apoyar todas las disposiciones para proteger la salud de los estadounidenses, aunque aprecia que el presente año ha sido muy difícil para el sector comercial de la ciudad.

De Refilón
Vaya nuestra solidaridad para la familia del Licenciado Sergio Ruiz Aguilar, por su fallecimiento, al recordar innumerables anécdotas que vivimos y disfrutamos juntos durante el paso de los años, desde que tuvimos la oportunidad de participar en acciones que expusieron claramente su avidez por construir un mundo mejor en el que las próximas generaciones disfrutaran su transitar por este mundo.  Descanse en Paz….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA