Previene SSP conductas delictivas

Entre la juventud sonorense con diversos programas



Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

Con el testimonio de 12 jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), que interpretan la obra “No manches tu vida”, y la plática “Buen padre-buen hijo”, que se transmitirán el 26 de noviembre a través del Facebook Live de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se busca crear conciencia entre padres e hijos sobre las consecuencias de cometer un acto delictivo.
El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, informó que como parte de la campaña de prevención integral #PORLOQUEMASQUIERAS, diseñada para prevenir y reforzar el tejido social en la entidad, se realizará esta actividad de concientización con la que se espera tener un impacto local, estatal y nacional.
Acompañado por el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco, y del director general del Itama, José Pedro Beltrán Valenzuela, Anaya Cooley recomendó ver en familia este esfuerzo preventivo que los jóvenes transmitirán con su testimonio de lo que sucede, una vez que se comete una conducta antisocial y se remiten al internamiento para cumplir con una sentencia.
Reconoció el apoyo transversal para la realización de esta acción de prevención de la Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Desarrollo Social e Instituto Sonorense de Cultura.
El coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco, destacó la importancia de escuchar como padres y madres de familia la plática “Buen Padre-Buen Hijo”, con el especialista Juan Franco, cuyo objetivo es identificar lo que se ha hecho o dejado de hacer al interior de las familias para mantener una buena comunicación.
“Qué podemos hacer para tener esa comunicación familiar asertiva y positiva con nuestros hijos, retomar el papel de autoridad como padres de familia, e inculcar los valores que necesariamente deben de verse en casa”, dijo.
Agregó que las causas de los factores de riesgo y decisiones de los jóvenes tienen que ver con el trabajo que se hace como madres y padres de familia, por ello la importancia de seguir la transmisión.
José Pedro Beltrán Valenzuela reconoció que en Itama se tiene una gran responsabilidad en materia de prevención, por ello, se llega a grupos vulnerables impartiendo pláticas sobre adicciones, alcoholismo, escuelas para padres y prevención del delito.
La obra “No manches tu vida”, expuso, es un modelo de impacto para los padres de familia y jóvenes, en la cual 12 adolescentes destacados de los talleres de escritura, pintura, cine y música, escribieron el guion basado en su experiencia al llegar a Itama.
Antes de la pandemia, recordó, el Itama llevó a Cajeme, Guaymas y Magdalena la puesta en escena, impactando a miles de estudiantes, maestros y padres de familia. Ahora, con el uso de la tecnología se pretende llegar, a través de las redes sociales, a un número mayor de auditorio.
El director del Itama comentó que dos de los jóvenes que actúan en la obra ya son considerados casos de éxito, al estar ya integrados a la sociedad, uno de ellos estudiando una carrera universitaria y el otro, cursando el bachillerato.
Finalmente, reiteró la invitación para que participen en la transmisión en vivo el próximo jueves 26 de noviembre, a través del Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública en punto de las 5:00 pm.

EDICIÓN IMPRESA