Lanzan convocatoria Sahayata Sonora

Lanzan convocatoria Sahayata Sonora



Redacción
Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

La secretaría de Economía, en coordinación con Wadhwani Foundation, dio a conocer la convocatoria Sahayata, un conjunto de capacitaciones en materia de consultoría para emprendedores, para hacer frente a las dificultades que se presenten durante la pandemia y puedan mantener sus negocios.
Ante representantes de cámaras empresariales Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, explicó que, en respuesta a la pandemia, esta fundación estableció una convocatoria en conjunto con la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora (Coecyt), para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a establecer mecanismos que permitan la recuperación y el crecimiento posterior a la crisis.
“Yo creo que esta sinergia que se va a dar entre Gobierno del Estado, lo que es Coecyt, las empresas, más la fundación, nos va dar un ganar-ganar, sin duda, es lo que necesitamos, proteger ese tipo de activos, diseñar, o saber utilizar ese tipo de instrumentos para apoyar a las empresas, que tanta falta hace en estos momentos”, indicó.
Carolina Arango, directora en Latinoamérica de Wadhwani Foundation, expuso que la meta final de esta iniciativa es alcanzar a 150 Pymes, para que puedan estabilizar sus negocios y obtener un crecimiento posterior, que pertenezcan a los sectores automotriz, aeroespacial, minero y de tecnologías de la información, explicó.
“Queremos contarles a todas y todos los empresarios del estado que esta fundación tiene un programa para pequeños y medianos empresarios, que lo que busca es ayudarlos a estabilizar financieramente su negocio y, posteriormente, crecer; somos una fundación filantrópica y la filantropía no es otra cosa que llevarles a los empresarios, estudiantes y ciudadanos, programas que hagan que transformen la vida, que podamos crear y proteger empleos”, señaló.
Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra Hermosillo, mencionó que esta iniciativa ayudará a cuidar a las empresas en un momento tan difícil como es la pandemia por COVID-19, respaldando siempre el crecimiento de las mismas.
“Yo creo que este tipo de asesorías es muy bueno, porque nos van ayudar a cuidar nuestra empresa, van a ayudarnos a cuidar que la sinergia que siempre hemos tenido del crecimiento se vaya dando, y si hay que hacer alguna variable, si hay que hacer algo o una reinversión, nos apoyen y nos dirijan para que nuestro negocio no se pierda”, comentó.
Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, destacó que este tipo de asesorías serán de gran utilidad para las empresas, ya que muchas no cuentan con recursos para acceder a servicios de consultorías.
“Uno de los principales apoyos es el tema de la asesoría, de la capacitación, sobre todo en la etapa del emprendimiento, de la creación de nuevas empresas, en las primeras etapas, que son las más retadoras para las empresas”, resaltó.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía en Sonora, dijo que en estos tiempos de retos, este acompañamiento permitirá a las empresas contar con una visión global de los mercados, fuera de la entidad.
“Estamos en tiempos de retos y creo que el acompañamiento profesional de estas consultorías de una fundación de una manera muy experimentada y participando en 20 países, nos va permitir a las MiPyMes en Sonora empezar a ver con una visión global hacia los mercados fuera de Sonora, aquí tenemos una vocación de trabajo duro, de esfuerzo, de mucho emprendimiento, pero es importante incrustarnos en el ámbito global”, dijo.
Carlos Alejandro Moreno Falcón, presidente de la comisión de innovación del Clúster Minero, agradeció que estas capacitaciones se den en Sonora en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.
“Agradecemos que se localizaran en Sonora, y créanme que van a tener muchos clientes para esta iniciativa, también sobre todo la condición de apoyar a la gente que son quienes soportan la mayor fuerza laboral que tiene Jorge Vidal, eso es apreciable”, expresó.
Dino Pardo Guzmán, presidente del Clúster Citic Sonora A.C., destacó que al contar con personalidades de fuera que ayuden a las empresas con esta capacitación, se entenderá el mercado global, a través de una colaboración entre todos.
“Son tiempos de incertidumbre, son tiempos de tratar de averiguar en qué dirección vamos, y hacia dónde vamos, y la posibilidad de tener gente de fuera que nos ayude a tener esa perspectiva, creo que nos va ayudar a nosotros, siento que la mayoría de las empresas que están en el grupo se emocionaron, me llevo el mensaje para el grupo de que esta es una buena noticia y que esta es una muy buena posibilidad de colaborar entre todos”, mencionó.

EDICIÓN IMPRESA