La Columna

La Columna



Programas educativos
Al aprovechar el potencial demostrado por la Escuela Preparatoria Municipal, el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, ponderó el Programa “La Prepa en tu Empresa”, dirigido a empleados de los diversos sectores productivos de la comunidad.
Señala el primer edil que la mejor herramienta para salir adelante en cualquier actividad y trabajo, es la educación, por lo que invita al sector empresarial para mejorar la calidad de vida de su planta laboral, en especial, en estos tiempos de pandemia, cuando la instrucción se lleva de manera virtual.
“Ver el crecimiento personal de los trabajadores a través de la educación, sin duda genera mejores empresas y fortalece la productividad, por ello la coordinación con el sector empresarial para invitarlos a participar y preparar a sus empleados”, señaló el munícipe.
La Directora de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, Lucía Méndez Vega, señaló que desde que se implementó este programa, ha sido de enormes beneficios para los interesados en concluir su educación media superior.
“Actualmente tenemos un pequeño grupo de estudiantes que son patrocinados por las empresas donde trabajan, pero ya estamos llevando a cabo conversaciones para sumar acuerdos con ese importante sector de la comunidad, para que aprovechen la oportunidad que les estamos dando para que sus empleados mejoren su preparación académica”, dijo Méndez Vega.
Y como todos los estudiantes cumplen con sus responsabilidades académicas a distancia, “La Prepa en tu Empresa”, no podía quedar exenta en cumplimiento a los protocolos sanitarios exigido por las autoridades, y la preparación se lleva en línea, lo que favorece a los estudiantes, porque después de su trabajo, tienen tiempo de estudiar en casa.

Mejorar la educación
Sonora no se podía quedar atrás en la innovación en la metodología académica, por lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, insiste en fortalecer las relaciones con instituciones de nivel superior, para mejorar los sistemas educativos durante la Pandemia del Covid-19.
Es por ello que, celebra el convenio alcanzado entre la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), del Gobierno del Estado de Sonora y la Universidad Iberoamericana, (IBERO), para la investigación sobre el proceso educativo denominado “Educación y Contingencia: Investigación”, mismo que llevará a cabo la prestigiosa institución de la capital del país.
Víctor Guerrero González, titular de la SEC, en reunión virtual con directivos de la Universidad Iberoamericana, signó el acuerdo de colaboración, con el objetivo de reforzar los mecanismos tras detectar los sectores que debemos mejorar para la excelencia eductiva de los sonorenses.
“Surgió el interés de medir cómo estamos; medir cómo hemos trabajado en este momento en la educación dentro de la pandemia; reconociendo todas las debilidades, todas las dificultades que hay, pero también reconociendo el gran compromiso de las maestras y los maestros y todo el personal académico del Estado de Sonora por adaptarse a una nueva realidad, adaptarnos a nuevas condiciones y a nuevos procedimientos”, manifestó el funcionario estatal.
Fue la Vicerrectora Académica de la IBERO, Silvia Irene Schmelkes De Valle, la encargada de firmar el acuerdo, por lo que los trabajos a realizar iniciarán de inmediato, por la necesidad de estar inmersos en la constante innovación digital que se presenta de manera global.

Salió de control
Un llamado de alarma para la población en general y para aquellos indiferentes sobre los riesgos y peligros a los que enfrenta la salud de todos, por el peligroso rebrote de contagios que se está dando en el mundo, resultó ser el altercado suscitado en el Hospital General de Cananea, al fallecer una paciente por Covid-19 y los familiares reaccionaron iracundos agrediendo a guardias y personal médico.
Muy bien informado debe estar el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, sobre las condiciones en las que trabaja la clínica en la Ciudad de Cobre, que por propias palabras de los trabajadores de la salud, exponen la saturación en hospitalización y las graves carencias para atender a las personas contagiadas por el virus.
La realidad es que tras la primera etapa de la mortal enfermedad y cuando todos suponían, además, se confiaron, que el peligro había pasado, pues qué equivocados estaban, por ahora el rebrote viene más virulento, sin piedad y más fortalecido, por lo que el aumento de contagios en todo el mundo y la mortalidad, han convertido a la enfermedad en una calamidad.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, habrá de implementar el mejoramiento de las medidas de protección al personal médico, porque la avalancha de deudos inconformes, seguramente habrá de multiplicarse con todos los riesgos y peligros que conlleva, lo que no presenta un panorama muy halagador para los trabajadores de la salud.
La muerte por Covid-19 de una paciente que llegó con grave cuadro clínico al Hospital General de Cananea, provocó la ira de sus familiares y en un arranque de locura, arremetieron contra los guardias y el personal de la institución.
La oportuna intervención de las autoridades del orden, evito que “la sangre llegara al río”, aunque no se informó sobre detención alguna, a pesar que los agresores incurrieron en varios delitos.

Bajas temperaturas
A disfrutar de los próximos días porque tendremos temperaturas agradables, llamó el Coordinador Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alvaro Judas Valencia Coronado, porque, a partir de la próxima semana, se presentará clima congelante.
Como es normal en Noviembre, al transcurrir el Otoño, como se pueden tener días con mucho frío, también es cierto que las rachitas de calor que se presentan, como que desconciertan a la gente, y se olvidan de tomar las precauciones sobre los cambios bruscos de la temperatura.
Y en ese sentido, en lo que respecta a las autoridades locales, el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Vélez, llamó a los padres de familia a proteger debidamente a los menores y que obtengan los insumos necesarios para evitar la salida de casa a partir del próximo domingo, cuando entre a Sonora el Frente Frío Número 14.
“Durante los días fríos que se avecinan es importante tener especial cuidado con la manera de hacer calor en los hogares, evitando utilizar anafres y, en dado caso de hacerlo, esto debe ser en lugares ventilados”, expresó el titular de la UMPC.

De Refilón
Y en más temas sobre la protección a la salud, el Centro de Atención Canina y Felina, del Gobierno Municipal, que coordina el Médico Veterinario Zootecnista Gilberto Romero Rodríguez, hace un llamado a la comunidad para que evite el contacto con animales silvestres, en caso de ser detectados en el casco urbano, como sucedió el día de ayer, en colonias de la periferia citadina, se localizó un zorrillo, mismo que fue rescatado y trasladado a su hábitat, tras se revisado para confirmar que no era portador de alguna enfermedad…Me Dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA