Presentan programas de prevención

La SSP a Canaco en Ciudad Obregón para evitar extorsiones



Redacción
Nuevo Día/Cd. Obregón, Sonora

Para dar a conocer la campaña preventiva contra el delito de extorsión telefónica y cibernéticos #NoCaigas e invitar a sumarse a los grupos de MAS en Whatsapp, el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, se reunió con representantes de organismos empresariales y grupos comerciales de Cajeme.
Ante representantes del comercio organizado en Cajeme, el titular de la SSP acompañado por el analista de Información de Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Pedro Figueroa Rivera y el director de la Unidad Cibernética, Diego Salcido Serrano, realizó una presentación integral sobre los mecanismos para prevenir ser víctimas de extorsión telefónica y fraudes cibernéticos.
El secretario Anaya Cooley dio a conocer la estadística de delitos patrimoniales, en los que destaca la reducción en Cajeme del robo a negocio en lo que va del año.
Se invitó a conformar grupos de “MAS en Whatsapp”, mediante los cuales se tendrá una comunicación directa con el titular de la SSP que encabeza los chats, autoridades del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Policía Estatal de Seguridad Pública para atender las peticiones de seguridad para sus negocios.
Pedro Figueroa, analista de información del C5i, informó que la extorsión telefónica representa 65 % de las denuncias que se reciben actualmente en la línea de denuncia anónima 089. Indicó que gracias a la aplicación Antiextorsión Sonora, que a la fecha cuenta con más de 90 mil descargas, se ha logrado evitar un total de 249 mil 668 intentos de extorsión en el estado.
Recordó que años anteriores el ciudadano no denunciaba los números extorsionadores, situación que en la actualidad se ha modificado, lo cual se debe a que existe confianza en las autoridades, mencionó.
Salcido Serrano, titular de la Unidad Cibernética expuso las nuevas modalidades de fraude y extorsión cibernética detectadas mediante el ciberpatrullaje en redes sociales.
Alertó que delincuentes cibernéticos mediante engaños intentan robar cuentas de WhatsApp, Facebook, Instagram, haciéndose pasar por un amigo o familiar solicitando códigos de verificación que les llegarán a su teléfono, por lo cual pidió evitar compartir cualquier información.
Expuso que por medio de correo electrónico falsos, los estafadores se hacen pasar por empresas de prestigio para obtener los datos personales y bancarios de los usuarios, por ello, Salcido Serrano recomendó mantenerse informados sobre alertas y consejos que diariamente se publican en las redes sociales de la Unidad Cibernética de la SSP.
Como una reunión productiva calificó el Presidente de la Cámara de Comercio en Cajeme, Jesús Nares Félix, en la cual se pudo concretar la suma de esfuerzos para trabajar coordinadamente a través de los chats de MAS en Whatsapp.
Cabe destacar que el personal de la SSP está reforzando en Cajeme con volanteo en calles y centros comerciales de información preventiva e invitando a descargar la aplicación Antiextorsión Sonora.
La reunión estuvo encabezada, además, por el subsecretario de Impulso a la Comercialización, Omar Guillen Partida, representantes de Canaco, Coparmex, Canacintra, CMIC, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Mercajeme y Tianguistas organizados.

EDICIÓN IMPRESA