La Columna

La Columna



Entre las mejores
Excelente a más la información del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), sobre la posición de Nogales como la cuarta mejor ciudad para trabajar, por lo que el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, señaló que tal reconocimiento se debe, principalmente, al trabajo coordinado entre la comunidad nogalense y las autoridades.
Obvia comentar que el Alcalde mostró su entusiasmo, al expresar que “los logros alcanzados en la ciudad, es el reflejo del trabajo entre los ciudadanos y el gobierno que me honro en presidir”.
Vale reconocer que las cuatro ciudades calificadas como las más idóneas para trabajar pertenecen a la franja de la Frontera Norte, siendo: Monterrey, Chihuahua, Monclova y nuestra querida Nogales, lo que refleja el potencial productivo de la región.
Ese esfuerzo conjunto llevado a cabo por los integrantes del Gabinete de Primer Nivel del Gobierno Municipal, entre el que destaca el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, que ha sido factor para la correcta aplicación de los recursos públicos y la promoción de inversiones y creación de empleo en esta frontera.
“La mano de obra calificada, así como los atributos económicos que ofrece Nogales a los inversionistas extranjeros y locales, son los factores más importantes que influyeron para que esta población fronteriza esté dentro del ranking de las cuatro mejores ciudades en donde mejor se trabaja y en donde existen los elementos importantes para el desarrollo de la economía empresarial”, expresó el primer edil.
El estudio incluyó a 73 localidades de todo el país, y se ponderaron las buenas prácticas en el manejo administrativo y las facilidades que otorgan los municipios para la inversión.

Avalan candidatura
Con una buena opción para buscar la candidatura a la Diputación Local por el IV Distrito, fue considerada la decisión del dirigente local del Partido del Trabajo Jonathan Grijalva, por parte de la Coordinación Estatal y Nacional de ese organismo político.
Dada su constante participación en los asuntos de la localidad, el joven líder partidista, ha recibido el aval de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo, que encabeza Ana Gabriela Guevara Espinoza, por lo que, sin duda es el voto de confianza para lograr la candidatura en la búsqueda de la representación de los nogalenses en el Congreso del Estado.

Por las escuelas
Para salvaguardar el patrimonio de todos los nogalenses, como son los planteles educativos, el Coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco, dio a conocer la creación de un frente para su vigilancia y protección.
Señaló que durante las últimas semanas, se han incrementado las actividades con la ciudadanía nogalense, que llevó a la conformación del programa “Vecinos Vigilantes”, iniciando en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, para trabajar las acciones preventivas.
“Esta unión de esfuerzos entre ciudadanos y gobierno forma parte de los resultados que estamos logrando en los grupos de MAS en Whatsapp que promueve la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó el funcionario estatal.
Y bueno, la responsable de esas acciones entre la comunidad las encabeza la Coordinadora Regional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Celeste Bojórquez Quiñones, que continuamente lleva a cabo reuniones con los vecinos de las diversas colonias, con la finalidad de involucrarlos y que las escuelas no sean objeto de actos vandálicos ni robos.
Ante la solicitud del Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Víctor Guerrero González, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de David Anaya Cooley, ha implementado diversos programas para incrementar la vigilancia en los centros educativos, haciendo un llamado de apoyo a los vecinos, mismos que han respondido con entusiasmo.

Falta conciencia
A pesar de las graves afectaciones que en todos los sentidos a provocado la pandemia del Covid-19, la población nogalense, continúa escéptica para mantener las medidas preventivas de contagio aún cuando el trabajo constante de la Patrulla Covid tiene como principal objetivo hacer conciencia en la protección de la salud comunitaria.
El Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Alberto López Rodríguez, señaló que el 60 por ciento de la población está consciente de la necesidad del cuidado de la salud, pero aún existe un grueso de la gente con claras muestras de indiferencia al riesgo de contagio.
“Es por demás importante acatar las disposiciones del sector salud para contener el avance del virus, y ahora con más razón que ya ha sido legislado el uso obligatorio de cubre-bocas, que podría afectar la economía familiar de las personas que no cumplan con esa disposición”, expresó el jefe policiaco.
En tanto, el Coordinador de la Patrulla Covid, Sub Oficial Jesús Rolando Villanueva Ramos, lamenta que aun existan personas que no crean que la enfermedad es real y, de manera irresponsable, no toman las precauciones debidas para evitar su contagio.
“El Gobierno de la Ciudad, a través de la Comisaría de Seguridad Pública colabora con las autoridades de salud para concientizar y orientar a las personas sobre la importancia de que utilicen el cubre bocas”, mencionó Villanueva Ramos.

Aniversario del CREE
Como prioridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de ofrecer la atención necesaria a las personas que lo requieran para su desarrollo de vida normal, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, (CREE), se ha consolidado como una de las mejores opciones para ese importante sector de la sociedad sonorense.
Por ello, en la celebración de su Trigésimo Segundo Aniversario, el CREE se mantiene como un ejemplo a nivel nacional gracias al esfuerzo cotidiano que realiza el equipo que se encuentra al frente de la atención a los más de dos mil 500 pacientes que tratan anualmente.
En la ceremonia de aniversario, la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Karina Zárate Félix, expresó su orgullo por pertenecer al grupo de servidores que conforman su planta laboral, por su profesionalismo y esmero en la atención.
“Me siento muy orgullosa y satisfecha de pertenecer a esta gran familia que tiene clara su meta de trabajar por las familias en condiciones de vulnerabilidad; por esforzarse cada día para que el servicio que reciban las personas con discapacidad transitoria o permanente sea excelente y les ayude a recobrar su calidad de vida e independencia”, señaló la funcionaria estatal.… Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA